facebook comscore
México empuja a los españoles BBVA y Santander con mayor aportación anual

México empuja a los españoles BBVA y Santander con mayor aportación anual

Activo lunes 24 de febrero de 2020 - 00:10

Por Guadalupe Romero

Mientras el crecimiento del producto interno bruto de México el año pasado cayó 0.1 por ciento respecto a 2018, y la utilidad neta del sistema bancario nacional creció 3.8 por ciento; las filiales mexicanas de los bancos españoles BBVA y Santander reportan un crecimiento consecutivo en la participación a sus matrices mayor al 7 por ciento.
Desde que la economía española entró en crisis, en 2008, incluidas las dos recesiones de 2009 y 2011, los resultados de las filiales mexicanas han constituido aportes para sus respectivos grupos financieros hasta de más de 40 por ciento de las utilidades. Santander desde su fundación en 1958 como Banco Mexicano y fusión con Banco Español mantiene un dinamismo creciente y constante.
De igual manera, a partir de 1932 cuando se conformó el Banco de Comercio (Bancomer) de la mano del grupo empresarial Buda (de las familias mexicano-españolas Bailleres, Ugarte, Domínguez y Amescua) su participación hacia península ibérica ha sido creciente y constante.
El término de 2019, y con México como principal aportador, el ibérico Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) reportó utilidades de más de 3 mil 500 millones de euros ( casi 70 mil millones de pesos), menos 35 por ciento menos que en el año anterior, como resultado del saneamiento de su filial en Estados Unidos -que costó más de mil 300 millones de euros- y la venta de filial en Chile, que redujo plusvalías.
La situación fue sanada en proporción por el porcentaje de crédito total del mercado nacional, que fue 36.4 por ciento de todo el grupo bancario y que casi la mitad de las ganancias globales llegan a las arcas del banco español del mercado mexicano.
Lo que permitió que BBVA superara los beneficios de los últimos diez años, y elevar su rentabilidad 12 por ciento, la mayor entre los bancos europeos. Es decir, la aportación del 44.8 por ciento de las ganancias en 2019 de la filial mexicana, con un resultado de 2 mil 700 millones, 14 por ciento más que en 2018, cimienta los resultados del grupo financiero español.
México aporta crecimiento constante de sus ingresos por préstamos y comisiones (tarifas); lo que resultó en un ingreso operativo de BBVA local de 7.2 por ciento. Los resultados en España se redujeron 1 por ciento anual, y se mantienen como el segundo mercado con una aportación de 23 por ciento del total, con utilidades mil 386 millones de euros; mientras el negocio en Turquía, otro sus prometedores mercados, cayó 9.5 por ciento.
De la misma forma que BBVA, el otro español Banco Santander compensó sus mercados negativos, como Reino Unido, con ganancias en Brasil, México, Argentina y Chile, con resultados históricos.
Grupo Santander global logró ingresos récord de 49 mil millones de euros (980 mil millones de pesos) el año que concluyó; 2 por ciento más a lo alcanzado en 2018. Los comentarios del mercado señalan que como ha sido en los últimos años, tanto por ingresos como por beneficios en Europa las cifras se mantuvieron estables, mientras que en las otras dos regiones se registró un incremento, sobre todo desde Brasil, país que lidera el volumen de negocios y beneficios en el conjunto del grupo financiero.
México también ocupa un lugar relevante, luego de reportar a su matriz 950 millones de beneficios con “mucho margen de crecimiento” en cuanto a negocios crediticios. Los dos mercados latinoamericanos contribuyeron para que Santander aumentara su “capital tangible” en 4 mil 500 millones de euros.
Ana Botín, presidenta del grupo español, declaró que el mercado mexicano registró buenos resultados “a pesar del bajo crecimiento de la economía en el año pasado”, con lo que se mostró optimista de que el año en curso se comporte mejor la economía y se alcancen mejores índices de crecimiento.
Santander reportó ganancias de 6 mil 515 millones de euros en 2019, 17 menos, a causa de cargos extraordinarios netos por mil 737 millones. “En negativo ha pesado el saneamiento del fondo de comercio de la filial británica (mil 491 millones), costes de reestructuración por 864 millones (principalmente en España, donde se han dotado 600 millones por la fusión con Popular), saneamientos inmobiliarios en España (405 millones) y compensaciones para clientes por 183 millones por seguros de protección de pagos en Reino Unido”.
El banco español destaca que en Santander México la innovación multicanal y el impulso de los canales digitales han fortalecido la oferta de valor con nuevos productos y servicios, que se ha reflejado en la mayor atracción y vinculación de clientes.
“Tras la finalización de la oferta de adquisición de las acciones de Santander México en manos de accionistas minoritarios, la participación de Banco Santander en el capital social de Santander México se incrementó del 74.96 al 91.65 por ciento”.
“Buena tendencia en resultados, con un aumento del beneficio ordinario atribuido del 19% por el buen 950 millones de euros comportamiento del margen de intereses, las comisiones y las dotaciones”, se publica en el reporte financiero del banco al cierre de 2019.
Y agregan que han transformado 541 oficinas y aumentado el número de cajeros automáticos de última generación full function hasta los mil 93, además de abrir la primera sucursal Work Café en en México. “En alianza con FUNO (fideicomiso Fibra Uno), inauguramos en varios centros comerciales la Isla Financiera Santander, propuesta que combina la banca digital con la asesoría personal”.
“El beneficio ordinario atribuido en 2019 es de 1,667 millones de euros, un 21% más que en 2018, con fuertes crecimientos en Estados Unidos y en México. El total de ingresos se incrementa tanto en México (+8%) como en Estados Unidos (+4%, con todas las líneas subiendo). Los costes suben el 5%, principalmente por el plan de inversiones en México. La eficiencia permanece estable en el 43%.”


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Uber suma 6 mil 700 despidos durante mayo Activo
2020-06-02 - 13:27
+ -