facebook comscore
México en el top 5 del peor escenario económico: OCDE

México en el top 5 del peor escenario económico: OCDE

Activo miércoles 02 de diciembre de 2020 - 00:14

Agencias

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus estimados de crecimiento para 2021, en su informe semestral de perspectivas, bajo expectativas de seguir viendo nuevos brotes del virus en próximos meses y la implementación de medidas de mitigación más estrictas.

Los ajustes más importantes a la baja en el crecimiento se dieron para la Unión Europea, que pasó de 7.6% a 4.2%, mientras que Estados Unidos también registró un recorte de 4% a 3.2%.
Este reporte de la OCDE señala que las economías que mayor contracción verán en 2020 son el Reino Unido (-11.2%), Francia (-9.1%), India (-9.9%), Italia (-9.1%) y México (-9.2%); con todas ellas recuperándose en 2021. En el caso de México, el organismo espera que la economía se recupere 3.6% en 2021 y 3.4% en 2022.

Santiago Fernández, director de análisis de Intercam Banco, apunta que el crecimiento estará encabezado por las exportaciones, de la mano de las empresas manufactureras integradas en las cadenas productivas y de valor a nivel global. El consumo será más lento en recuperarse, respaldado por las remesas y la mejoría gradual del mercado laboral. La OCDE espera ver inflación contenida en el país por la amplia brecha negativa del producto.

El organismo redujo a 4.2% su estimado de crecimiento en 2021, desde 5% proyectado hace tres meses. La OCDE aseguró que la segunda ola de la enfermedad ha desacelerado la recuperación mundial de manera importante y existen riesgos de que la situación empeore si los gobiernos no logran extender ayudas fiscales o si fallan en la distribución de vacunas.

El mensaje de la OCDE ponen de manifiesto la fragilidad de la recuperación global, donde la distribución exitosa de vacunas es un factor decisivo, pues ayudaría a terminar con cuarentenas y permitiría la reapertura permanente de negocios. Cualquier retraso en esto podría tener un impacto negativo importante en la confianza, dijo Laurence Boone, economista en jefe del organismo.
“Los costos económicos podrían ser severos y elevarían los riesgos de ver colapsos financieros entre soberanos y corporativos frágiles, con consecuencias globales”. Por lo tanto, los gobiernos deben mantener estímulos fiscales, sin preocuparse demasiado por los niveles de endeudamiento; y deberán enfocarse en los grupos sociales y compañías más vulnerables, comentó Boone.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, empieza a ver signos de esperanza moderada en la evolución de la economía con las noticias sobre las vacunas del coronavirus, aunque advierte de que para ver plenamente sus efectos hay que esperar todo el año 2021.

"Por primera vez desde que golpeó la pandemia a comienzos de 2020 tenemos esperanzas. Las noticias sobre las vacunas han dado optimismo y han disipado un cierto grado de incertidumbre."

Gurría añadió que cuando termine 2022 el PIB mundial estará unos 7 billones de dólares por debajo del que la propia OCDE proyectaba antes de la pandemia, una cifra que equivale a un tercio de la economía estadounidense.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Biden frenará industria petrolera de EU Activo
2021-01-21 - 00:35
Walmart fortalece e-commerce Activo
2021-01-21 - 00:32
+ -