facebook comscore
México, en miras de suministrar PrEP gratuito

México, en miras de suministrar PrEP gratuito

Nación lunes 04 de noviembre de 2019 - 13:38

VIH/Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un riesgo que aumenta en la población mexicana por la falta de educación sexual para prevenirlos. Con esto en mente, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realiza una investigación que podría llevar a incluir el tratamiento gratuito para prevenir el VIH en México.

De acuerdo a estudios, hasta el 2018 se tenían notificados 164 mil 675 casos de VIH y sida con pacientes vivos, tan sólo en ese año se registraron 16 mil 755 nuevos casos siendo Campeche, Quintana Roo y Yucatán los estados con más casos recientes. Además, en 2017 se tiene registradas a las enfermedades causadas por VIH como la primera causa de mortalidad sujetas a vigilancia epidemiológica.

Resultan alarmantes las cifras en México de los casos por nuevos contagios, es por ello que el INSP está realizando una investigación para incluir uno de los tratamientos que ayudan a reducir en un 97% la transmisión del virus: la Profilaxis Previa a la Exposición o PrEP.

El PrEP es un tratamiento diario de pastillas de emtricitabina y tenofovir como los activos, antirretrovirales capaces de reducir la cantidad de virus en la sangre así como su multiplicación.

Países como Francia, Kenia, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Perú, Australia, entre otros, ofrecen el tratamiento a poblaciones con mayor riesgo de contagio como son los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), mujeres transexuales (MT) y trabajadores o trabajadoras sexuales.

Aunque en México ya está disponible el PrEP por parte del sector privado, su precio hace bastante complicado que gran parte de la población lo adquiera, un frasco de 30 pastillas puede costar de 4 mil 599 pesos hasta 15 mil 873 si es Truvada, aunado a la poca información acerca de estos tratamientos por falta de educación sexual.

"Queremos contribuir en el diseño e implementación de políticas públicas de prevención, estrategias y programas que incorporen componentes de PrEP por medio de la implementación de investigaciones operativas, relacionadas con dicha medida en lugares específicos de Brasil, México y Perú", declaró Carlos Magis Rodríguez, miembro parte de la investigación del INSP.

Por el momento la investigación se encuentra en la fase de pruebas, la cual se espera dure tres años, en la Ciudad de México, Guadalajara y Jalisco en diferentes clínicas de atención a personas seropositivas o pertenecientes a las poblaciones de riesgo. Surgió como parte de una iniciativa internacional: el ImPrEP o "Preparación para la Puesta en Marcha de la Prevención Combinada del VIH entre Poblaciones Clave".

"Si en México se calcula que hay 1 millón de hombres que tienen sexo con otros hombres y aproximadamente hay 100 mil mujeres transexuales, otorgar el Prep a 20 por ciento de esta población beneficiaría a 220 mil personas en riesgo de contagiarse, ya sea porque su pareja es portador o por dedicarse al trabajo sexual. Nosotros creemos que la aceptación se puede elevar a más de 50 por ciento, es decir, a 550 mil", agregó Magis.

Puede requerirse el tratamiento a través de un formulario en la página electrónica en las tres ciudades antes mencionadas. Se espera que luego de esta fase piloto puedan implementarse políticas públicas para que el gobierno de México dé el tratamiento gratuito a las poblaciones clave.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -