facebook comscore
México es atractivo para la inversión, asegura Cepal

México es atractivo para la inversión, asegura Cepal

Activo jueves 03 de diciembre de 2020 - 00:39

Por Guadalupe Romero

Existe un clima propicio para la inversión en México, “en la economía global, es uno de los destinos más atractivos por varias razones; por el tamaño de su economía, por sus capacidades industriales instaladas, por su cercanía al mercado norteamericano, porque también los trabajadores, sobre todo en el norte del país, han desarrollado capacidades tecnológicas importantes, y hay una reconfiguración de las cadenas de valor”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el informe La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe”, mismo que presentó en videoconferencia la titular del organismo, Alicia Bárcena Ibarra, quien concluyó que se prevé un desplome del 50 por ciento de la IED en la región este año, por la pandemia Covid-19.
Sobre el atractivo de México como país receptor citó el ejemplo de una empresa de Singapur que se movió a Guadalajara, pero también el hecho de que hay varias más que estudian la posibilidad de llegar, sobre todo a zonas industriales ya instaladas; más las oportunidades que representa la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El informe anticipa que para 2021 la IED a nivel mundial alcanzará su menor valor desde 2005 y la región experimentará la baja más pronunciada en inversiones. "América Latina y el Caribe recibió 160 mil 721 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2019, 7,8% menos que en 2018; caída que se agudizaría en 2020, ya que como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, disminución que se prevé entre 45 y 55 po ciento".

"La IED recibida por América Latina y el Caribe no ha catalizado cambios relevantes en la estructura productiva de la región, en gran medida debido a que las políticas de atracción de estos flujos no se han articulado con las de desarrollo productivo", puntualizo Bárcena.

El reporte menciona que grandes economías como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú han sido fuertemente impactadas por la propagación del Covid-19.
México destaca porque el Gobierno federal busca el clima propicio para la inversión junto al sector privado, al tiempo que destina recursos para proteger a los más desfavorecidos, prueba de ello es que en el primer trimestre del año, fue la nacón que tuvo un menor impacto en flujos de IED, en comparación con el resto de la región, explicó la economista.

El Presidente busca separar el poder político del económico, con una estrategia que muchos califican de poco convencional. “Pero creo que es una estrategia muy interesante y diría que hay varias cosas que son positivas: primero, el aumento del salario mínimo; segundo, el combate a la corrupción y, tercero, las políticas de austeridad”.

En México debe considerarse que hay participación de las empresas en la industria petrolera y en energías renovables. Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca rescatar el sector energético también debe dar oportunidad a que participe el sector privado en esas industrias.

“Hemos insistido mucho en la importancia de que México tenga un conjunto de reglas claras porque los inversionistas están muy interesados y no pasa nada si también se invierte en petróleo, el que se desarrolle el petróleo está bien y a la par se puede desarrollar energía renovable.”

El que los impuestos no aumenten, la austeridad y el combate a la corrupción es una estrategia que habrá que valorarla en el futuro, pero en este momento es lo que le está aplicando y el apoyo a los familias más vulnerables y la priorización de la inversión pública, son temas importantes a considerar, subrayó la funcionaria de las Naciones Unidas.

“México es de los pocos países que está priorizando la inversión, está apuntalando a las familias más pobres y está apuntalando la inversión que es el puente entre el corto y el mediano plazo. Vamos a ver, es pronto para decir, son dos años de gestión, pero 11 mil millones de dólares, es, yo diría, una inversión muy importante.”, expresó Bárcena.

Destacó que estos proyectos se anunciaron de la mano de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), liderado por Carlos Salazar Lomelín, y se mencionó que el total de la inversión pública y privada va a ser de 26 mil millones de dólares, “es decir, que va a haber una conjunción de proyectos privados y públicos y esto puede generar verdaderamente una inversión de 2.3 por ciento del PIB (producto interno bruto) y puede llegar a generar hasta 400 mil empleos directos e indirectos”.

En resumen, “si hay un clima de inversión, ahí están las pruebas y yo creo que si hay un gran clima de inversión, por razones de cómo México se ha insertado con el mercado norteamericano, pero también como México está respondiendo fuertemente a una dinámica empresarial nacional para apuntalar proyectos de inversión que son muy importantes en este momento”, afirmó Alicia Bárcena.

La Cepal adelantó que se espera que en 2020, la IED caerá a nivel mundial 40 por ciento y en 2021 alcanzará su nivel más bajo desde 2005; en los países en desarrollo, la caída será este año de entre 30 y 45 por ciento y en América Latina y el Caribe el desplome será de entre 45 y 55 por ciento.

Destacó que en 2019, 17 países de la región recibieron menos IED, incluido México, y en el primer semestre de 2020 México presentó una caída de IED de 6 por ciento, la cual es importante, pero es la menor de América Latina y el Caribe, pues países como Brasil, presentó un retroceso de 45 por ciento, Colombia de 50 por ciento, Chile de 33 por ciento y Argentina de 35 por ciento

Agregó que en ese “rescate” que intenta el Ejecutivo hacer del sector energético si quiere evaluar los contratos petroleros que ya se otorgaron, puede hacerlo, “pero no se puede perder la oportunidad de ir adelante en esos sectores tan importantes”.

Sobre los cambios que se realizan para eliminar el outsourcing del país, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal armó: “Sin duda nosotros pensamos que la eliminación y reglamentación del outsourcing no debe tener mayor impacto. El T-MEC incluye regulaciones muy complejas para elevar las condiciones laborales de los trabajadores y aquí se busca mejorarlas”.

Consideró que se busca que las inversiones que lleguen a México cumplan con los derechos laborales que se establecieron en el T-MEC.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -