México es competitivo, el segundo en Latam

México es competitivo, el segundo en Latam

Activo jueves 10 de octubre de 2019 - 04:04


REDACCIÓN


México se mantiene como la segunda economía más competitiva de Latinoamérica, sólo después de Chile. El país “no perdió en términos de su región, sigue siendo una economía competitiva”, aseguró Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019.

La funcionaria defendió la posición que México ocupó en el Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), luego de quedar en el sitio 48 de 141 países, lo que significó dos sitios por debajo de lo alcanzado durante la edición anterior.

“Inclusive, este desplazamiento en los lugares del índice de competitividad global, en realidad, se da en un contexto donde aumentó la calificación”, sostuvo ante funcionarios y empresarios mexicanos y alemanes.

El WEF señaló que México mejoró su desempeño 0.3 puntos y su descenso fue porque otros países mejoraron a un ritmo más rápido. “La incertidumbre y las tensiones comerciales, derivadas de la política comercial internacional de Estados Unidos, constituyen un obstáculo que impide el desarrollo socioeconómico de México”. Ese escenario redujo las expectativas de los líderes empresariales y, por tanto, su disposición a invertir.La funcionaria comentó que nuestro país está bajo “la sombra de la recesión económica” —a pesar de haber logrado recuperarse después de la crisis de 2009–, de los “vientos proteccionistas”, la negociación del Brexit y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“Pero México tiene algunas características que lo hacen, justamente, ser resiliente a este contexto internacional”, afirmó Carlos Salazar, del CCE.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-