facebook comscore
México es el tercer país provedor global de pulpo

México es el tercer país provedor global de pulpo

Activo lunes 07 de octubre de 2019 - 04:00

NOTIMEX

México se coloca como el tercer productor a escala mundial de pulpo, y 95 por ciento del total nacional se obtiene de tres estados del país: Yucatán, Campeche y Baja California.

Esta especie es una fuente rica de vitaminas B3 y B12, con un contenido importante de potasio, yodo, selenio, calcio, sodio, fósforo y una gran cantidad de proteínas que ayudan primordialmente a un buen mantenimiento de la piel, músculos, cabello y uñas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisa que la pesca del molusco recae principalmente en dos especies: Octopus maya, llamado pulpo rojo, y Octopus vulgaris o pulpo patón, que se encuentran en los litorales del Golfo de México y el Caribe.

Refiere que Yucatán aporta 67.5 por ciento de la captura de pulpo en todo el país, y en cuanto a su exportación, México realiza venta de pulpo con los tres mayores países importadores: España, Japón e Italia.

El pulpo mexicano es una de las pesquerías que destacan por su gran calidad y valor nutricional, además de su alta producción y buenos sistemas de comercialización. Es un manjar que se puede disfrutar fresco o enlatado, para prepararse y consumirse en una gran gama de platillos, según la región.

En otro comunicado, la Sader refiere que la alfalfa, planta utilizada como complemento alimenticio gracias a que es rica en calcio y vitamina D, y para tratar diversos problemas del aparato digestivo, respiratorio, urinario y nervioso, se cultiva en 26 entidades federativas.

De acuerdo con la Sader, la planta, cuya producción el año pasado superó las 38 millones 729 mil toneladas, es empleada principalmente como forraje para el ganado y es conocida como el padre de los alimentos, porque sus raíces son muy profundas, lo que la hace muy resistente a las sequías.

Además le permiten obtener nutrientes que no siempre están disponibles en la superficie del suelo, y hasta hace unos años esta planta era conocida como la mejor especie forrajera, debido a su alta calidad y elevada producción.

En su blog, la dependencia federal explica que una vez seca y almacenada se utiliza como alimento de ganado vacuno, ovino, porcino, caballar y aves de corral, al tiempo que es empleada como heno en regiones que tienen elevadas horas de radiación solar, escasas precipitaciones y temperaturas altas durante el periodo de producción.

Esta hierba se cultiva en el país desde el siglo 16, y era ocupada de manera primordial tanto para alimentar al ganado bovino lechero como para elaborar alimentos balanceados para otros animales.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera precisa que la alfalfa también funciona para el consumo humano, pues sus brotes tiernos se usan en ensaladas y para preparar agua de sabor.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -