facebook comscore
México ha sido prudente para enfrentar la pandemia: FMI

México ha sido prudente para enfrentar la pandemia: FMI

Activo jueves 05 de noviembre de 2020 - 00:55

Redacción

El Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúa que en medio de la situación compleja por la que atraviesa México, por la pandemia Covid-19, se reaccionó con una “rápida
implementación, por parte de las autoridades, de medidas para mitigar el impacto de la pandemia en la salud y la economía”.

En el documento enviado al Gobierno federal, con base en el artículo IV de su convenio consultivo, los directores del FMI “no alcanzaron un consenso respecto a la recomendación del equipo técnico de recurrir a un mayor endeudamiento para apoyo fiscal. Un conjunto de directoras y directores de países avanzados y emergentes consideró que la postura del gobierno mexicano en la materia es prudente, dada la incertidumbre sobre la trayectoria de la pandemia”.

En otro apartado, el FMI exhortó a las autoridades mexicanas a aprovechar la participación privada en el sector energético, "la implementación resuelta de reformas estructurales es clave para lograr mejoras duraderas en la inversión y la productividad".
Los directores del banco global también sugieren revisar la estrategia de negocio de Pemex, así como a "reformar aún más su gobernanza".

El FMI proyecta que el producto interno bruto (PIB) de México se contraerá 9 por ciento, aunque anticipa que se recupere "modestamente" en el futuro.

El FMI reconoció la estabilidad económica de México y resaltó que preserva políticas económicas y marcos institucionales sólidos, en este contexto de retos sin precedentes a nivel mundial. La discusión de la Dirección del FMI fue balanceada y no se alcanzó un consenso con respecto a las recomendaciones del equipo técnico en el tema de política fiscal. Algunos miembros manifestaron que en la coyuntura actual no debería realizarse un aumento de impuestos.

Además, una parte del Directorio consideró que la postura del gobierno mexicano sobre no incrementar la deuda es prudente, dada la incertidumbre que aún prevalece sobre la trayectoria de la pandemia. Las directoras y directores señalaron que en este tema es crucial tomar en cuenta las circunstancias del país, así como preservar la sostenibilidad fiscal de mediano plazo.
El FMI recomendó que, en lo subsecuente, México busque implementar cambios estructurales y promover una recuperación sostenida, así como buscar un crecimiento y desarrollo duraderos e inclusivos.

“La Dirección reconoció los avances del Gobierno de México en materia de eficiencia en la administración tributaria y combate a la evasión. También mostró diversidad de opiniones respecto a la recomendación de anunciar una reforma tributaria. Algunos miembros sugirieron que cualquier plan debe realizarse hasta tener una recuperación firme”, publicó Hacienda en el informe del documento del FMI.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -