facebook comscore
México necesita una sacudida, la IP está lista: Slim

México necesita una sacudida, la IP está lista: Slim

Activo martes 19 de noviembre de 2019 - 01:23

Por Guadalupe Romero

El país tiene la oportunidad de actuar al revés, “antes el crecimiento económico implicó la necesidad de una gran infraestructura, ahora hay que hacer una gran infraestructura para que haga el desarrollo económico y podamos entrar a la sociedad industrial a la moderna”, señaló Carlos Slim Helú.
El empresario recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Premio Nacional de Ingeniería, al igual que Joaquín Álvarez Ordoñez el de Arquitectura por su trayectoria y obras como el Circuito Interior de la Ciudad de México y su histórica participación en junto con el arquitecto Carlos Lazo, en la construcción de Ciudad Universitaria y el Estadio Olímpico 68.
En su intervención Slim Helú afirmó que “necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país. Y diría igual que el arquitecto (Álvarez Ordoñez), que los ingenieros y trabajadores de la construcción en México, así como las empresas del ramo grande, medianas y pequeñas estamos listos”.
El galardonado argumentó que “no hay duda de que México debe de pensar en actuar y aprovechar las facilidades de financiamiento para realizar una gran inversión en infraestructura y reconversión urbana, con recursos propios y ahorro externo a largo plazo y a muy bajas tasas de interés, que financien estas grandes inversiones a lo largo y ancho de todo el país, con acento en el sureste que es donde más se requiere”.
En opinión del ingeniero hay que “impulsar el desarrollo de la infraestructura como lo está haciendo China, que está invirtiendo 12 por ciento del PIB, que es una cifra enorme y que tiene un ahorro del 40, y que está haciendo que crezca por años y por años. El PIB de China en términos de poder adquisitivo ya rebasó al de Estados Unidos, anda en 13 mil millones de dólares, pero poder adquisitivo anda en veintitantos trillones de dólares”.
El presidente López Obrador, aprovechó para reiterar las estrategias del Gobierno para conseguir el crecimiento del país. La primera estrategia, dijo, es impulsar la microeconomía, la economía familiar o popular, los programas para reactivar “la economía de los pueblos, lo que produce el campo, la autosuficiencia alimentaria”.
El Ejecutivo subrayó que llega de las remesas cerrará el año en un monto de 35 mil millones de dólares, “convirtiendose en la principal fuente de ingresos del país, y es lo que llega abajo, lo que nos permite que haya consumo y bienestar en los pueblos”.
“La otra estrategia es fortalecer el mercado interno, y esto es mejorando los salarios, pues cuando no hay consumo no se prospera en la industria ni en el comercio.”
Lo tercero es que intervenga el Estado en el Desarrollo, por eso se impulsan proyectos como el Tren Maya, el desarrollo de Itsmo, rescatar Pemex y la CFE, todo el sector energético. “En el caso de Pemex puedo decirles que luego de 14 años de pérdida de produccion, este año se estabilizó la producción de crudo, vamos a cerrar el año con 50 mil barriles adicionales”.
La cuarta estrategia es el trabajo conjunto con la iniciativa privada, “el 26 próximo firmaremos acuerdo y se presentará el Plan Nacional de Infraestructura, con inversiones principalmente nacionales. No hay recursos públicos que permitan crecer a 4 por siento si no se cuenta con la iniciativa privada para desarrollar esas obras y crecer”.
La quinta estrategia es fomentar que siga llegando la inversión extranjera para fortalecer el comercio exterior. “Los primeros seis meses del año llegaron 18 mil millones de dólares de inversión extranjera, algo sin precedente”.
Juan Kaye López, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas A.C., reseñó las aportaciones del galardonado Álvarez Ordoñez a la arquitectura mexicana, como el Polyforum Siqueiros.
"Sin duda, su planteamiento más exitoso y arriesgado, política y técnicamente fue la conceptualización, diseño y construcción del Circuito Interior de la Ciudad de México, hoy conocido como el Circuito Bicentenario. Su visión de la ciudad, de su compleja movilidad, de la necesidad de generar un circuito que interconectara el área central de la ciudad,que ligará las vías radiales y que comunicará en forma continua a doce alcaldías era una idea que dibujo en una servilleta".


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -