facebook comscore
México necesitará una reingenería fiscal en 2025: Banco Base

México necesitará una reingenería fiscal en 2025: Banco Base

Activo viernes 08 de diciembre de 2023 -

Para 2025, el gobierno de México deberá hacer una reingeniería fiscal de gran relieve y el superdéficit tendrá que reducirse, porque se espera un debilitamiento de la economía e incluso una leve recesión, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.
En rueda de prensa, Siller afirmó que el próximo gobierno podría quedarse sin espacio para invertir en grandes obras de infraestructura, y “será gris” en términos de crecimiento económico.

Gabriela Siller y parte de su staff de análisis económico, coincidieron en que la siguiente administración deberá ejecutar cambios en materia fiscal, lo que implicará tanto ajustes de impuestos como recortes en el gasto.

Expuso que si bien el gasto público se reduciría luego de que la actual administración concluya sus obras emblemáticas, es probable que no haya recursos suficientes para ejecutar obras de esta magnitud a lo largo del próximo sexenio.

Advirtió que podría ser insostenible el mantener apoyos multimillonarios para la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y que lo mejor sería que vendiera la mitad de sus activos porque no baja su deuda.

Y aclaró: “Si quieren seguir ayudando a Pemex, si siguen con las transferencias e incrementando los montos de esas transferencias, no quedará espacio para grandes obras de infraestructura”, aclaró Siller.

La directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, aseguro que para 2024 se prevé un PIB con crecimiento de 2.2%, y que la inversión fija bruta –que fue una de las principales vías para impulsar el crecimiento económico este año– podría desplomarse cerca de 15% en 2025, pues hasta ahora se ha beneficiado precisamente del gasto público para las obras insignia.

Para el año 2024, Banco Base anticipó que la inflación cerrará en un 3.9%, y que el Banco de México empezará recortes a su tasa de referencia durante el primer trimestre del próximo año, dependiendo de factores como el déficit y el gasto público. Sin embargo, advirtió sobre posibles cambios negativos en la calificación crediticia.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -