México no permitirá ser tercer país seguro, dice Ebrard

México no permitirá ser tercer país seguro, dice Ebrard

Nación martes 10 de septiembre de 2019 - 03:41


POR MARIA CABADAS

Ante los señalamientos del comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, en el sentido de que se discute con el Gobierno federal la posibilidad de que México sea un tercer país seguro, el canciller Marcelo Ebrard enfatizó que no aceptará esa propuesta.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su cuenta de Twitter.

La víspera del encuentro que sostendrá este martes en la Casa Blanca con el vicepresidente de EU, Mike Pence, la CPB, confirmó la reducción en un 56 por ciento del flujo migratorio ilegal por la frontera norte de nuestro país.

Reconoció los esfuerzos del Gobierno mexicano por bajar el flujo de la migración ilegal, pero insistió en que debe hacer más.

“México debe hacer más (...) necesitamos que continúen sosteniendo eso y necesitamos que continúen haciendo más”, dijo el funcionario estadounidense.

La semana pasada durante la conferencia matutina del Presidente, el canciller, Marcelo Ebrad sostuvo que no existen elementos para amagar de nuevo a México en el terreno comercial.

“Estamos acreditando que la estrategia que México planteó ha sido exitosa (…) No espero que haya amenaza arancelaria el día martes, porque no se entendería.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-