facebook comscore

"México no saldrá del T-MEC", afirma Marcelo Ebrard

Activo martes 02 de agosto de 2022 -

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, descartó que México esté considerando abandonar el T-MEC por las consultas, y posible panel de solución de controversias, en materia energética que pidió Estados Unidos.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el canciller aseguró que “el tratado es muy importante para México, y el hecho de que tengamos una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema no quiere decir ni que se vaya a colapsar la relación bilateral ni que vamos a dejar de estar en el tratado”.

Además, aclaró que durante el proceso de consultas por la política energética de México, se va a defender la postura del gobierno, sin embargo, en ningún momento se ha pensado en dejar el tratado ya que representa el instrumento más importante para el comercio mexicano.

Finalmente sostuvo que, sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado ninguna indicación en este sentido.

“Esta insistencia en que tiene que haber un conflicto mayor con Estados Unidos yo creo que carece de fundamento, desde mi punto de vista, porque no es el objetivo de México”, señaló a través de la grabación.

El pasado miércoles, 27 de julio, el canciller Marcelo Ebrard expuso que México está trabajando en los argumentos que presentará para ir a una consulta en materia energética por el T-MEC, a petición de Estados Unidos y Canadá.

Mediante un video, el funcionario explicó que el proceso de consultas normalmente está organizado para tener un diálogo con la contraparte del tema, antes de ir a un panel.

En el caso del panel, abundó, se trata de “un juego suma cero, quiere decir que tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo, entonces, por eso los diálogos previos, o consulta, son importantes”.

“Ya estamos trabajando junto con la Secretaría de Economía que tiene pues las potestades legales para, es la contraparte del USTR que es quien nos pide las consultas por parte de Estados Unidos, y así también con el Ministerio de Comercio de Canadá. Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar este diálogo del que estoy hablando”, aseguró Ebrard Casaubón.



Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -