laopcionnota
México pacta frenar flujo en 45 días, indica Ebrard

México pacta frenar flujo en 45 días, indica Ebrard

Nación martes 11 de junio de 2019 - 04:22


POR LUCIANO FRANCO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que hasta este lunes desconocía cuánto y de dónde saldrá el dinero para la atención de los migrantes centroamericanos que esperan en México a que se resuelva su solicitud de asilo en Estados Unidos, y en qué ciudades habrá de concentrarse esta población para su seguridad y control.

Así lo admitió al explicar el acuerdo firmado con Estados Unidos este fin de semana, en el que México se comprometió a disminuir el flujo migratorio hacia el vecino del norte en los próximos 45 días; con ello se evitó la imposición de aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos a partir de este lunes.

▶ Más tarde, en entrevista con el periodista Joaquín LópezDóriga, el canciller subrayó que, de no dar resultados el plan presentado por nuestro país, “tendríamos que iniciar conversaciones para lo que a ellos (Estados Unidos) les gustaría: Que México sea el tercer país seguro o en la perspectiva de nuestro país, ser el primero de asilo, lo que implica la intervención de varios países y no de uno solo.

“Es un tema de gestión migratoria. Es a eso a lo que se refiere (el presidente Donald) Trump. Y por esos especifiqué claramente que no podíamos tomar acuerdos de esa magnitud; tendríamos que pasar por el Senado, por su autorización”, explicó.

En la mañanera de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano explicó que, de no dar resultado el plan propuesto por la delegación mexicana, Estados Unidos podría reactivar su decisión de imponer cuotas a los productos nacionales.

Dijo que, en el curso del día, luego del intercambio de información que sostendría con las autoridades estadounidenses, tendría una respuesta sobre “los puertos de entrada que fijará la Unión Americana para los migrantes, a partir de cuándo, y qué cantidad se destinará para esto”.

Tras las negociaciones, Ebrard resaltó que, sin duda, “ha sido el momento más difícil en la relación entre México y Estados Unidos. Y la negociación fue muy difícil, muchas horas, muy tensa”.

Dijo que lo que provocó la postura estadounidense fue el número de personas que están llegando a ese país, alrededor de 140 mil sujetos, lo que implica que, con esa tendencia, dicen ellos, a fines de este año estarían llegando más de un millón 600 mil. Fue literalmente un ultimátum el que pusieron”, los delegados estadounidenses.

Entrar a una guerra comercial, advirtió, “nos hubiera costado incrementar el IVA de golpe 10 por ciento. En términos de condiciones de vida, implicaría probablemente la pérdida de un millón 200 mil empleos, implicaría una caída en el Producto Interno Bruto de más de un punto”.

Relató que “el gobierno de Estados Unidos llegó a la reunión diciendo que la única manera que no hubiese tarifas hoy era que México aceptara y firmara el fin de semana un acuerdo para ser el primer país de asilo; o, dicho de otro modo, ser el tercer país seguro”.

Por separado, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que habrá un aumento de migrantes que serán devueltos por Estados Unidos a territorio nacional, mientras esperan solución a su petición de asilo en el vecino país.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-