laopcionnota
México pedirá cooperación a Centroamérica para frenar migración

México pedirá cooperación a Centroamérica para frenar migración

Nación lunes 10 de junio de 2019 - 09:42



Tras el acuerdo migratorio ente México y Estados Unidos que permitió que el gobierno de Donald Trump no cobrara aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos, el canciller Marcelo Ebrard señaló que solicitará a los países centroamericanos su colaboración para frenar el flujo de migrantes.

Explicó que parte importante del acuerdo es que el número de migrantes, principalmente centroamericanos, que llegan a la frontera con Estados Unidos disminuya, para así evitar nuevamente la intención de cobrar aranceles.

En ese sentido, dijo que pedirá a los gobiernos de Centroamérica entablar diálogos con organizaciones sociales para persuadir a los ciudadanos a no migrar.

“Que entre todos logremos hablar con organizaciones, hacer compromiso común para que no siga creciendo el número (de migrantes ilegales), porque, si sigue creciendo el número, al que le van a aplicar tarifas a México. Necesitamos su solidaridad, no estoy pidiendo medidas coercitivas”, explicó.

La segunda medida, señaló Ebrard, es acelerar la puesta en marcha del plan para el desarrollo de la región.

“Acelerar el paso para echar a andar nuestro programa, el plan que acabo de decir depende de proyectos, pero tiene que empezar antes de los 90 días (plazo que se detalló en el acuerdo alcanzado el viernes)”, dijo.

El objetivo, agregó, es reducir en México el número de personas que estén esperando su asilo en Estados Unidos.


Redacción ContraRéplica
Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Senado de México aprueba el T-MECNación
2019-06-19 - 15:11

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-