facebook comscore
México pide avalar TMEC y da 70 mdd para Reforma Laboral

México pide avalar TMEC y da 70 mdd para Reforma Laboral

Activo viernes 18 de octubre de 2019 - 02:32

POR GUADALUPE ROMERO

En una carta enviada al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Richard Neal, el Gobierno federal manifiesta su volundad para ratificar el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica con la garantía de instrumentar tres acciones que definen la reforma laboral necesaria.

La misiva, firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrece en primer lugar contar con un presupuesto suficiente para la implementación de la reforma laboral aprobada en mayo pasado, además de un inmueble con valor de 23.1 millones de dólares para el funcionamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitarán la aprobación de un presupuesto adicional que conjuntamente ascenderá a 69 millones 336 mil 589 dólares para 2020”.

Asimismo, el Gobierno de México reitera su objetivo que para los años siguiente se destinen 830 millones de dólares para los mismos fines, repartidos de la siguiente manera: más de 176 millones para 2021; casi 325 millones en 2022, y 328 millones de dólares hacia 2023 y los siguientes años.

“Los montos señalados son adicionales al presupuesto propio de la STPS, sobre el cual se ha propuesto una reducción del 33%. Dicho ajuste nada tiene que ver con la implementación de la reforma laboral, sino que responde al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, al cual se le destinó en 2019 el 94% del presupuesto de la STPS, pero requerirá menos recursos para 2020”.

También se ofrece elevar el salario mínimo en al menos dos puntos porcentuales por encima de la inflación cada año.

Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores, desde Washington dijo que “el incremento (al pressupuesto) que se decidió es del 23% y fracción (sobre el inicial para la Secretaría del Trabajo)”.

El demócrata Neal respondió en un comunicado que el presidente mexicano dejó por escrito en la misiva los compromisos que le manifestó durante su reciente visita a México.

“Estoy muy satisfecho con la demostración de buena fe de México y los detalles que el presidente López Obrador ha compartido sobre los planes y la estrategia de implementación (de la reforma laboral)”, divulgo el demócrata.

Seade dijo que sigue creyendo que entre octubre y noviembre se dará el paso clave hacia adelante, con el apoyo de (la congresista demócrata y presidenta de la Cámara baja, Nancy) Pelosi”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi señaló que los legisladores están más cerca de un acuerdo con la Casa Blanca sobre revisiones a un pacto comercial que el gobierno de Donald Trump negoció con Canadá y México.

“Puedo decir honestamente que creo que cada día estamos más cerca… El tema es si hay una forma de aplicarlo. Nos sentimos muy bien sobre la posibilidad de que así sea. Aún no lo logramos porque no están las garantías de aplicación que debemos tener. Si bien hay algunas cosas buenas en el proyecto, sólo será una lista de cosas buenas si no se pueden aplicar”, agregó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -