facebook comscore
México, primer país en validar el Tratado con EU y Canadá

México, primer país en validar el Tratado con EU y Canadá

Nación jueves 20 de junio de 2019 -

POR LAURA ARANA

El Senado de la República ratificó este miércoles el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lo que convierte a México en el primero de los tres países en hacerlo y ya fue enviado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación.

Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, provenientes en su mayoría de Morena, la Cámara Alta aprobó el histórico acuerdo comercial que sustituye al de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, entre advertencias de los partidos de oposición de las amenazas constantes del primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que se incrementarán durante el proceso de campaña en búsqueda de la reelección presidencial.

Las morenistas que votaron en contra fueron: Nestora Salgado, Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera Rivera, y el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza. Quienes se abstuvieron fue, la morenista Blanca Estela Piña Guido; y del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Cecilia, Márquez Alvarado y Víctor Oswaldo Fuentes Solís.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza dijo que este tratado es contrario a la política “antineoliberal” que profesa el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Tenemos frentea nosotros un TLC 2.0 que no solo no atenderá nuestras desigualdades, sino que las profundizará (...) El modelo neoliberal se ha declarado extinto (en el actual Gobierno), pero se ratifica con este acuerdo”, acotó.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, refirió que es clave que nuestro país reflexione sobre el apoyo técnico y financiero que tendrá cada nación en torno a la migración.

Dijo que su bancada está en favor del T-MEC, pero sin que ello signifique un respaldo a los intereses del presidente de Estados Unidos, ni adoptar una postura permisiva y de vulnerabilidad o la rendición ante los intereses de ese país.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila puntualizó que el Tratado, “contiene nuevos capítulos que cubren áreas como el comercio digital, anticorrupción y buenas prácticas regulatorias, así como un capítulo donde las pequeñas y medianas empresas puedan beneficiarse, que, por cierto, son las que generan el mayor número de empleos en nuestro país”.

Advirtió que el T-MEC es el primer instrumento comercial que incorpora la protección de los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y la transparencia como elementos sociales que impactan en el comercio internacional.

El senador del Partido de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz señaló que, aunque la bancada del AN votará por el T-MEC, trabajarán por mejores instituciones y gobiernos que permitan frutos y beneficios para las mayorías. “Vamos a trabajar por una economía de mercado con responsabilidad social, centrada en las personas y la dignidad humana.

No en agendas políticas electorales”, subrayó Madero.

Manifestó que es importante que con el tratado se garanticen reglas claras e instituciones financieras que promuevan la economía y premien el esfuerzo, la innovación y no los vínculos con el Gobierno.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -