facebook comscore
México recuperará categoría 1 en seguridad aeronáutica en el corto plazo: SCT

México recuperará categoría 1 en seguridad aeronáutica en el corto plazo: SCT

Activo martes 25 de mayo de 2021 - 20:18


El Gobierno de México está plenamente comprometido en cumplir con el sistema de vigilancia en materia de seguridad aeronáutica, de acuerdo con las normas y estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a fin de recuperar, en el corto plazo, la categoría 1 en la materia.

Luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que México no cumple con las normas de seguridad de la OACI, por lo que decidió rebajar la calificación del país.

Con lo que México pasó de la categoría 1 a la 2 en la que se ubican Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Tailandia, Antigua, República Dominicana, Granada, Santa Lucía, San Vicente y Venezuela.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), indicó que México aprovechará la disposición total manifestada por el organismo estadounidense para proporcionar su experiencia y apoyo, y continuar en los esfuerzos permanentes que realiza el país para resolver los hallazgos identificados, a fin de recuperar a la brevedad la Categoría 1.

En un comunicado, señaló que desde el inicio de la presente administración se dieron pasos relevantes para mejorar la seguridad operacional de la aviación civil.

En octubre de 2019, ejemplificó, se fortaleció la autoridad aeronáutica mexicana con la creación de la AFAC, organismo que cuenta con la autonomía técnica, operativa y administrativa para realizar con eficacia su actividad reguladora.

Asimismo, desde el pasado mes de agosto, agregó, la agencia incorporó una plataforma informática internacional de última generación, la cual permitió mejorar la administración de recursos humanos y reducir costos operativos.

“De acuerdo con el formato de revisión dispuesto por la FAA, un número importante de las evidencias documentales, fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”, justificó.

“La AFAC estima que la revisión puntual de las evidencias reportadas en la auditoría por parte de la FAA, permitirá un rápido retorno a Categoría 1. La cooperación y colaboración de ambas instituciones ayudará a que nuestro país recupere el nivel que le corresponde”, argumentó.

Destacó que el fallo de la FAA, no supone la cancelación de vuelos de México hacia Estados Unidos ni limitará operaciones.

Únicamente, añadió, de manera temporal no se podrá aperturar nuevas rutas o frecuencias ni buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país.

“A pesar del fallo emitido por la FAA de reclasificar a nuestro país en la Categoría 2, está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia Estados Unidos”, subrayó.

Foto: Cuartoscuro.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -