facebook comscore
México reduce 70% el flujo de latinos a EU

México reduce 70% el flujo de latinos a EU

Nación lunes 18 de noviembre de 2019 - 02:53

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
La patrulla fronteriza retornó a las cifras mínimas que manejó en 2018 sobre detención de migrantes centroamericanos en la frontera con México, ya que en octubre pasado arrestó solo a 45 mil 250 migrantes, el número más bajo de ilegales que intentaron pasar hacia Estados Unidos durante la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), de 144 mil 116 mil detenidos en mayo pasado, cuando el mandatario Donald Trump exigió medidas para frenar el flujo migratorio, fue casi 70 por ciento menor en octubre, cuando registraron 45 mil 250 ciudadanos.
Dentro de las medidas que dispuso México para frenar a los indocumentados se encuentra la distribución en la frontera con el país vecino de más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional, hasta acciones para evitar el traslado en autobuses de personas extranjeras que no cuenten con un documento de permiso legal para transitar por territorio nacional.
En conferencia, Mark Morgan, comisionado interino de la CBP, mostró su beneplácito de las cifras alcanzadas en octubre pues, “siguió la tendencia a la baja de aprehensiones de inmigrantes indocumentados que fue de 14 por ciento, comparado con septiembre”, dijo.
“Por primera vez en 18 meses, México fue el país de origen de la mayoría de los indocumentados detenidos e inadmisibles y no ciudadanos del llamado Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala)”, subrayó.
A mediados de año, el promedio de aprehensiones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur era de entre 3 mil 500 como mínimo a 20 mil por día como máximo. “En estos momentos el promedio máximo de detenciones es de 5 mil por día y el mínimo de mil 300”, aseguró el comisionado.
En lo que va del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementó la política de “tolerancia cero” la cual ha sido criticada tras difundirse diversos casos sobre la separación de las familias y población arrestada en jaulas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -