facebook comscore
México requiere de un régimen de sanciones ejemplares contra la corrupción: UIF

México requiere de un régimen de sanciones ejemplares contra la corrupción: UIF

Nación martes 20 de agosto de 2019 - 20:57

El fortalecimiento de las instituciones, la participación ciudadana, la coordinación interinstitucional, el establecimiento de un régimen de sanciones ejemplares a los altos funcionarios y la recuperación de activos son los principales retos para que funcionen debidamente los sistemas anticorrupción, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

Participó en el Foro Sistemas Anticorrupción, Retos, Perspectivas, Experiencias, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) en coordinación con el Congreso de la Ciudad de México.

El Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez fue el moderador de la mesa en la que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, indicó que los diagnósticos internacionales ubican a México entre los peores lugares de corrupción.

Dijo que de acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción, el 55 por ciento de las personas considera que en 2019 la corrupción disminuirá. Está percepción tiene que ver con los pasos que se están dando para combatir este fenómeno.

Nieto Castillo se refirió a los principales retos que debe enfrentar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México como el establecimiento de sanciones ejemplares que no sólo recaigan en los jefes de departamento sino incluso en titulares de Secretarías que conllevan una corresponsabilidad por omisión o comisión.

El Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, destacó que para comprender el fenómeno de la corrupción es necesario aceptar que existe demasiado poder concentrado en el gobierno y muy poco en manos de la población.

Refrendó que desde el poder judicial se buscará aplicar la legislación vigente aprobada por el Constituyente de forma adecuada y que se fomente la cultura de la legalidad desde la infancia.

El titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, manifestó que la transparencia y la rendición de cuentas buscan fomentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones; sin embargo, corresponde a las y los servidores públicos ser los primeros agentes del cambio en la lucha contra la corrupción y la legitimación del servicio público.





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -