Reuters
La Secretaría de Energía (Sener) informó que restringió la exportación e importación de combustibles a empresas privadas, al reducir de 20 a cinco años la vigencia de los permisos, una medida criticada por la industria y la autoridad antimonopolios, que aseguraron que dificultaría la competencia en favor del Estado mexicano.
El país importa el grueso de las gasolinas que consume y, tras la reforma energética de 2014, el Estado empezó a dar licencias de importaciones a la empresa privada. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el país se autoabastezca de combustibles y, para ello, está dando más preeminencia a la estatal Pemex y construyendo la refinería Dos Bocas, Tabasco.
Según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de cinco años, desde el máximo previo de 20 años. Los permisos -de uno y cinco años- podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia.
"Las actividades de la Sener en materia de otorgamiento y supervisión de los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos se orientarán con base en los objetivos de la política pública en materia energética, incluyendo los de seguridad energética del país", según publicación del DOF.
Además, analistas se lamentaron de que la nueva disposición no cumplió con el tiempo en que debía estar abierta a consulta pública y se aprobó precipitadamente.
"Como se comentó, Rocío Nahle (secretaria de Energía) vuelve a hacer de las suyas para frenar el desarrollo de la energía en México… Sin respetar reglas (...) aprobaron un acuerdo para cerrar el mercado y que, eventualmente, sólo este Pemex", escribió en su cuenta de Twitter el analista del sector Gonzalo Monroy.
Semanas atrás la autoridad antimonopolios Cofece había recomendado no emitir la nueva normativa asegurando que "dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos, y afectaría la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles".