facebook comscore
México retrocede dos puestos en el Índice de Competitividad Internacional

México retrocede dos puestos en el Índice de Competitividad Internacional

Activo lunes 13 de septiembre de 2021 -

México retrocedió dos posiciones en el Índice de Competitividad Mundial en 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al ocupar el sitio 37 de 43 países analizados, con lo cual se coloca por primera vez en una competitividad baja en los últimos 15 años.

Los países mejor evaluados son Noruega, seguido de Dinamarca, Suiza, Suecia, Irlanda, Países Bajos y Finlandia, entre los países que se consideran con adecuada competitividad.

Nuestro país está considerado dentro del segmento de baja competitividad, donde comparte con Brasil, Sudáfrica, Argentina, India y Guatemala.

El IMCO considera las mediciones alta (ningún país la alcanzó), adecuada (siete naciones), media-alta (15), media-baja (14), baja (6) y muy baja, en esta última sólo hay un país y es Nigeria.

De los 10 subíndices que mide el IMCO, en cinco de ellos nuestro país descendió en sus respectivas mediciones, los cuáles son: medio ambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación.

Además, las mayores brechas de la competitividad se dan en salud, y como ejemplo podemos mencionar que los mexicanos cubren el 42 por ciento del gasto en salud en sus hogares, mientras que las naciones con mayor competitividad sus ciudadanos destinan hasta el 14 por ciento.

Aunado a ello, la baja en Inversión Extranjera Directa Neta y una caída en el índice de libertad comercial han afectado el atractivo del país para el talento y los capitales.

En contraste, las mejores categorías de México son el mercado de factores (lugar donde se relacionan los oferentes y demandantes con el capital, el terreno y el capital humano), en el que subió una posición al lugar, y el de economía, donde escaló de la posición 31 a la 27.

En energía limpia, pese a que México se comprometió en el Acuerdo de París a que generaría el 35% de la energía por medio de esas fuentes para 2024, está apenas en el 21%, ligeramente por encima del 18.8% de Nigeria, país que es el último lugar en el índice de competitividad internacional.

En tanto, otra de las brechas se da en la conectividad. Según el IMCO, por cada 100 personas hay 40 líneas móviles; en la conexión en servidores de internet seguros ocupamos la posición 41, y de igual forma, en la penetración del sistema financiero privado en los dispositivos.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -