facebook comscore
México retrocedió a 1930 en materia de inversión pública, señalan

México retrocedió a 1930 en materia de inversión pública, señalan

Activo miércoles 02 de junio de 2021 - 15:45

Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que México ha retrocedido a 1930 del siglo XX, en materia de inversión pública.

Así lo indican las cifras de inversión del actual gobierno federa, dijo.

“La inversión pública con relación al Producto Interno Bruto (PIB) en México está en niveles de los años 30 del siglo pasado. Nos damos cuenta de que las calles y las carreteras son intransitables y peligrosas.
Hay un descuido en las inversiones, lo que el pueblo, y empresas necesitamos, no son refinerías, ni trenes maya. Necesitamos carreteras, banquetas, drenaje y agua”, comentó.

En el marco del foro “Empresas: piezas clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, Hurtado indicó que el gobierno necesita invertir cerca de 25% del PIB para reportar crecimientos en la economía de 4% o superiores.

La inversión no ha reaccionado entre 2018 y 2020, ya que cayó en cinco puntos porcentuales, de los cuales, dos puntos porcentuales han sido en este gobierno, asentó.

Señaló que actualmente la inversión productiva se ubica en 18% del PIB, y que el gobierno debe cambiar su discurso para que sea amigable a nivel nacional y extranjero.

“Hace falta que el Gobierno federal cambie su discurso y sea amigable con la inversión privada, porque con un ambiente tan hostil como el actual es difícil que se recupere la economía mexicana tras el Covid-19”, dijo.

“Ya venía mal (la inversión) y ahora estamos más de malas con la inversión, y con una posición tan hostil a la inversión privada, es difícil que se recupere”, insistió.

Calificó como “muy alto” el estimado de crecimiento de la economía mexicana para este año que consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 6.5%.

Explicó que aún si se llegaran a esos niveles, tampoco se tendrían los niveles previos a la pandemia y sería hasta 2022 o 2023 será cuando se alcancen los niveles de 2018.

Vicente Yañez, presidente de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), expresó que las cifras en estos meses “van a estar muy locas”, porque son comparadas contra bases no normales.

“No nos vayamos con la finta de que hay unas enormes recuperaciones, porque no la hay, la cifra que presentamos el mes pasado fue más 49.5% de crecimiento, pero es sobre una base baja del año pasado. Son engañosas, yo creo que vamos a tener que verlo en una perspectiva más amplia”.

Foto: Internet.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -