facebook comscore
México se consolida como segundo socio de España

México se consolida como segundo socio de España

Activo jueves 17 de diciembre de 2020 - 00:39

Las relaciones económicas entre México y España a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, en 2002, han aumentado de manera significativa, tanto en intercambio comercial como en flujos de inversión directa.
La inversión española en México se sitúa en segunda posición y destaca en sectores tales como el financiero, energético, hotelería e infraestructura; mientras que la inversión mexicana en España destaca en los sectores como el de alimentos, inmobiliario e ingeniería civil. De esta forma, la inversión de ambos países promueve el desarrollo de empleos formales, la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de sectores estratégicos para ambos países.

De acuerdo con datos del Trade Statistics For International Business Development de 2019, la balanza comercial entre las dos naciones es bastante equilibrada pero ligeramente favorable a México, y en ese año presentó un superávit favorable al país por un monto de 605 millones de dólares.

Combustibles, aceites minerales, máquinas y aparatos mecánicos, aparatos ópticos, de medida, médicos, vehículos automóviles, tractores y aparatos y material eléctricos son, por este orden, los principales productos mexicanos exportados a España.

México se sitúa como el segundo inversor no europeo en España, por detrás de Estados Unidos, y es ya el sexto a escala global. 
El peso inversor de empresas como Grupo Carso, Cemex, Grupo Modelo, Grupo Zeta, ADO, Grupo Bimbo, Descautopartes, Cinépolis, Softek, IMSA, Del Valle, Zena Alses, son algunos de los nombres más destacados pero es una realidad que la España queda cada vez más cerca del alcance de las pymes que buscan abordar el mercado europeo, diversificar sus destinos de inversión más allá de Estados Unidos y fortalecer en muchos casos, sus cadenas de proveeduría local e internacionalmente.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso se recupera y el dólar pierde fuerza Activo
2021-01-15 - 14:50
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -