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México, segundo país con menos clases presenciales por Covid-19

México, segundo país con menos clases presenciales por Covid-19

Activo jueves 16 de septiembre de 2021 -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó sobre la necesidad de que los países inviertan más en la educación para disminuir las fuentes de desigualdad de oportunidades, sobre todo impulsar que los jóvenes acaben los niveles de educación básica, siendo México el país con la tasa más alta de no inscritos en la escuela.

En un informe acerca del impacto de los 18 primeros meses de pandemia sobre la educación, la organización constató que, con carácter general, los países cuyos alumnos tienen peores resultados académicos son también los que más tiempo han cerrado los centros escolares.

Los autores del estudio advirtieron que la consecuencia será que no solo la crisis va a “amplificar las desigualdades entre países, sino también aumentar la fractura en los resultados entre ellos”.

El cierre de escuelas por el confinamiento representó el 28 por ciento del total de días de instrucción para pre primaria y de 56 por ciento de días para secundaria alta, en promedio en los países OCDE.

Además de ello, México es el país de la OCDE con la tasa más alta de no inscritos en la escuela en el 2019 con más de 25 por ciento de jóvenes que no se inscribieron para el nivel de secundaria alta, una cantidad que pudo aumentar como resultado del confinamiento por la pandemia.

A nivel de secundaria alta, en el 2005 México registró que 44.1 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar ese nivel no se inscribieron, esa cifra bajó en el 2019 a 26.8 por ciento, lo que ubicó al país con la cifra más alta en ese año, seguido de Suecia con 19.9 por ciento, Colombia 19.3 por ciento, Islandia 15.8 por ciento y Brasil 15 por ciento.

Mientras que los países con más inscritos, menores de 15 años, en nivel secundaria son Lituania 2.8 por ciento, Eslovenia 1.4 por ciento Nueva Zelanda 1 por ciento, España 0.9 por ciento y Grecia 0.8 por ciento.

La OCDE dijo que el estatus socioeconómico de las personas también impacta en los niveles educativos de las personas mayores a 15 años, mucho más que el país de origen o el género de las personas.

En promedio el gasto en instituciones educativas alcanzó un promedio de 9 mil 300 dólares por estudiante en nivel pre primaria en 2018, 10 mil 500 a nivel secundaria y preparatoria, mientras que el monto fue de 17 mil 100 en el nivel terciario.


Imagen: Cuartoscuro


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FT/CR

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