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México sigue siendo atractivo

México sigue siendo atractivo

Columnas jueves 04 de julio de 2019 - 04:25

A pesar de los desatinos económicos de la 4T, que van más allá de lo que el ejercicio de auto indulgencia del 1 de julio puede cubrir, tenemos que saber mirar más allá de los escándalos semanales para recordar las fortalezas y ventajas que la economía mexicana ofrece.

Recientemente me topé con un texto que compartió en redes sociales Enrique “Henry” Esparza, presidente de la exitosa empresa de shelter CPI y buen amigo, quien nos recuerda que por más de 50 años México ha sido capaz de atraer empresas ofreciendo soluciones de alto valor agregado.

Dentro de las ventajas que atinadamente repasa Henry, la cercanía con Estados Unidos juega un papel relevante. Sólo dos países en todo el orbe pueden presumir tener como vecino un mercado tan grande como el de Estados Unidos, cuya población tiene muy arraigado el hábito de comprar y consumir.

Asimismo, y resultado de dicha cercanía, hay una permanente interacción cultural que le permite a México ofrecer trabajadores, tanto a nivel de línea de producción como ingenieros y management, que además de ser bilingües tienen un mejor entendimiento de la cultura norteamericana respecto a sus contrapartes asiáticos o sudamericanos.

Asimismo, y a pesar de la polémica que normalmente hay respecto a las obras publicas y los “elefantes blancos” que los diferentes gobiernos han tenido, México ofrece soluciones de logística e infraestructura que permite a las empresas establecidas en territorio nacional acceder tanto a proveeduría de calidad como a nuevos mercados.

Adicionalmente, y esto ya nos es parte del texto del Henry sino reflexión propia, dado el perfil de la pirámide poblacional que tiene el país (donde todavía predomina la gente joven) y la red de universidades con las que se cuenta, México tiene las condiciones para dar el salto de una economía basada en la manufactura, con un valor agregado y derrama económica limitados, a actividades de diseño de soluciones especializadas, donde la inversión física e menor pero los retornos son espectaculares dado el valor agregado asociado a la innovación.

Enfoques de la nueva economía del conocimiento, como la “industria del futuro” impulsada por Emmanuel Macron en Francia y que en México representa Alfred Rodríguez en su calidad de embajador de la de la Alliance Industrie du Futur, que más allá del aporte tecnológico se centran en la necesidad de generar a los futuros técnicos y profesionistas parecen muy atinados para tropicalizarse e impulsarse en México.

A pesar de un desafortunado primer trimestre del año, las ventajas del país siguen ahí y están listas para que desde el sector público se impulsen las alianzas y las políticas públicas para aprovecharlas. No es posible que una economía con el tamaño de la mexicana, el andamiaje de acuerdos comerciales con el que cuenta el país, la calidad de la mano de obra mexicana, el ingenio que tradicionalmente se tiene y la cercanía con los Estados Unidos, se tenga que conformar con recibir más remesas.

La economía sigue avanzando y no nos va a esperar.

•Ex Secretario de Trabajo y Desarrollo
Económico de Puebla. Analista
económico y de negocios @MichelChain

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/CR

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