México sólo recupera 1 de 9 piezas arqueológicas robadas

México sólo recupera 1 de 9 piezas arqueológicas robadas

Entornos miércoles 18 de septiembre de 2019 - 03:22


POR MARTHA ROJAS

El gobierno mexicano interpuso una demanda en Francia para evitar la subasta de 122 piezas de arte precolombino que presuntamente fueron sustraídas ilegalmente del país y traficadas en el mercado negro.

▶ La venta organizada por la casa Millon oferta hasta en más de 80 mil dólares bienes que en el 95 de casos pertenecen al patrimonio cultural mexicano.

Aunque la demanda fue interpuesta desde la semana pasada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia competente ante las autoridades galas, el cónsul de México en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo dio a conocer la noticia hoy, luego de que el presidente de la casa Alexandre Millon se negara a detener la venta argumentando que es garante de la defensa de las personas a quienes pertenecían las piezas en este caso el matrimonio de coleccionistas Manichack y Jean Aurance.

“Mantengo la venta y soy garante de la defensa de los derechos y de la propiedad perfecta de mis vendedores”, aseguró el marchante.

Por otra parte, las autoridades mexicanas admitieron que existen dificultadas para detener la venta, sin embargo apeló a la “buena voluntad” de los organizadores para frenar la venta.

“Nuestro país está tomando acciones respecto a la casa de subastas, que es un evento privado, y no estamos haciendo un reclamo específico al Gobierno de Francia”, matizó Aguilar.

El cónsul también solicitó que la Interpol verificara si alguna de las piezas ofertadas tiene una denuncia abierta por robo, ya que de esa manera se podría paralizar la transacción y en el marco de un tratado bilateral de asistencia jurídica en materia penal, que Francia aplique a petición de México el derecho mexicano en este caso.

El embajador destacó que el peritaje efectuado a las piezas anunciadas en el catálogo determinó que el 95 por ciento procede del patrimonio cultural mexicano, mientras que hay otras atribuidas a Colombia o Guatemala.

Las autoridades mexicanas añadieron que también han invitado a Francia a firmar la convención del Consejo de Europa sobre infracciones que afectan a bienes culturales, que México ratificó el año pasado.

México confía en que el Gobierno francés actúe, principalmente por el cambio de política expresado por el presidente, Emmanuel Macron, en noviembre de 2017 en un discurso en la Universidad de Uagadugú, donde dijo no podía aceptar “que gran parte del patrimonio cultural de varios países africanos esté en Francia”.

CASOS SIN RESOLVER Y TRÁFICO EN MASA

En un periodo de trece años el INAH reportó el robo del al menos 4 mil 757 piezas arqueológicas en el periodo 2003-2016. Sin embargo los datos de la Procuraduría General de la República PGR estimaron que sólo uno de cada 10 objetos sustraídos ilegalmente es recuperado.

En el mismo periodo de tiempo la PGR informó que sólo 333 de los hurtos tenían una denuncia interpuesta y sólo 62 casos tenían una investigación abierta. En ese mismo lapso la dependencia sólo logró recuperar 67 piezas. Los datos sugieren que sólo 1.4 por ciento de piezas puede ser recuperadas.

La dependencia precisó que en el periodo que va de 2013 a 2015, el robo de este tipo de piezas, calificado como un delito federal, pasó de 7 a 76 lo cual supone un incremento de la actividad de 986% en sólo cinco años.

La mayor parte de bines corresponden a motivos religiosos y piezas prehispánicas. Algunas de ellas han podido ser recuperadas en ciudades estadounidenses y en los últimos años se tiene conocimiento de que otras aparecieron en España, Francia, Bélgica y Alemania.

México está suscrito a un tratado internacional mediante el cual puede reclamar la devolución de las piezas como recientemente ocurrió con Italia, que devolvió 600.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El 2 de septiembre será elEntornos
2019-10-11 - 09:10

+-