laopcionnota
México sostiene casi el 50% de armerías en EU
México sostiene casi el 50% de armerías en EU

Nación lunes 13 de mayo de 2019 - 02:31


POR LUCIANO FRANCO


Casi la mitad de las 51 mil armerías abiertas en Estados Unidos —el 46.7 por ciento, unas 23 mil 800—, subsiste por la demanda mexicana de armas, que luego se introducen ilegalmente al país en un volumen capaz de poner un arma de fuego en uno de cada tres hombres adultos en el país, señala la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

▶ Ello, no obstante que el Gobierno mexicano presume tener “algunas de las leyes de control de estos artefactos más estrictas del hemisferio”, pese a lo cual las tasas de homicidios se disparan y el país está inundado de pistolas ilegales, la mayoría de ellas provenientes del norte del país.

En su reporte más reciente, la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, revela que, a finales de 2016, al menos 106 mil artefactos fabricados en EU estuvieron vinculadas con actividades delictivas en México.

Sin embargo, la documentación que tiene la Cámara Baja señala que “la introducción ilegal a nuestro país es un problema que se ha venido acrecentando con el tiempo, con implicaciones que se reflejan en los altos niveles de violencia que se padece en ciudades y comunidades del territorio mexicano”.

Las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional dan cuenta que en 2017 se introdujeron pistolas pequeñas y de alto poder como rifles de asalto, metralletas y lanzagranadas .

La información oficial del organismo internacional señala que existen al menos 6 mil 700 traficantes de armas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, quienes en promedio introducen ilegalmente casi 34 artefactos cada día, lo que les obliga a cruzar los distintos puntos de la línea fronteriza en repetidas ocasiones cada 24 horas.

En la Cámara Baja existe también un estudio de la Sedena, que señala que por los cuatro puntos fronterizos solamente del estado de Sonora, se realizaron decomisos de 5 armas cortas; 34 largas; 268 cargadores para diferentes calibres, y 67 mil 185 cartuchos útiles.

En tanto, por los cruces de Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California, las autoridades militares y aduaneras incautaron 15 armas cortas, 5 largas, 17 cargadores para diferentes calibres, y 650 cartuchos útiles, es decir, todo un arsenal.

Frente a esta realidad, la diputación de Movimiento Ciudadano, por conducto del diputado federal Jorge Alcibíades García, impulsa una iniciativa para imponer de 10 a 50 años de prisión y de mil a 5 mil días de multa —de 103 mil a 515 mil pesos aproximadamente—, al servidor que, estando obligado por sus funciones a impedir esa introducción de armas de fuego, no lo haga.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-