facebook comscore
México supera las 4 mil muertes por Covid-19

México supera las 4 mil muertes por Covid-19

Fragmentos jueves 14 de mayo de 2020 - 01:11

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx
México superó los 40 mil casos confirmados de coronavirus y los 4 mil muertos, de acuerdo con el reporte que dio a conocer ayer la Secretaría de Salud.
En las últimas 24 horas se registraron mil 862 confirmaciones, con lo que se llegó a un total acumulado de 40 mil 186 casos y fallecieron en ese mismo lapso 294 personas, para un total de 4 mil 220.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que, durante los últimos 14 días, 9 mil 378 pacientes fueron confirmados como portadores de la enfermedad en el país, por lo que en el último día hubo 561 nuevos casos activos, el mayor número registrado al momento en un día.
La Ciudad de México sigue registrando el mayor número de contagios, con 10 mil 946 y 864 muertos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó lo que será la “vuelta a la nueva normalidad”, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia por el Covid-19. Indicó que, ante la complejidad del escenario, hay que encontrar un balance entre los bienes públicos a cuidar por el Estado: uno es la salud y el otro es bienestar social.
El dilema, explicó, está en la manera de controlar la epidemia mediante acciones que reducen la movilidad en el espacio público, en este caso la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implica la suspensión temporal de actividades no esenciales y congregación en el espacio público. El efecto se logra cuando se quedan en casa y se reducen contagios.
La parte negativa es el cierre temporal de empresas, pequeñas mediana y grandes, y la afectación a trabajadores que laboran de manera independiente y que viven al día, que no tiene un salario, en un México que desde hace décadas vive con una enorme injusticia social.
Aclaró que en el paso de la Fase 3 a la “nueva normalidad” no se acabará la epidemia, no hay garantía de que al abrir se acabarán los brotes. “Vivimos en una condición de incertidumbre ante la pandemia”.
Luego de dar una amplia explicación sobre el funcionamiento de los semáforos para las diversas actividades en las distintas regiones, dijo que siguen vigentes hasta el 30 de mayo las medidas de quédate en casa y que cada entidad es libre de decidir las acciones a seguir.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -