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México trás Argentina, que ya cobra a Uber y Netflix

México trás Argentina, que ya cobra a Uber y Netflix

Activo lunes 23 de septiembre de 2019 -

REDACCIÓN

Países en la región como México, Chile, Brasil y Perú recién preparan su estructura tributaria para fiscalizar y obtener los impuestos correspondientes de las empresas digitales, como Airbnb, Uber, Cabify, Netflix y Amazon, que facturan por servicios y productos vía plataformas en internet.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que es un proceso en el cuál todos los países deben estar ya inmersos, como ya lo concretaron Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay, pues aunque ahora la recaudación de estas firmas digitales es baja, la red debe tenderse para lo que viene, para cuándo las transacciones involucren mayores montos y retribución por impuestos en los países donde se opera.

▶México sigue la tendencia internacional al proponer modificaciones legislativas para que las plataformas que prestan servicios digitales desde el extranjero paguen Impuesto al Valor Agregado (IVA), las cuales serán una importante fuente de recaudación en el futuro
El especialista de la División de Gestión Fiscal del banco internacional, Emilio Pineda, señaló que en países que ya gravan a las plataformas digitales, como Argentina, Ecuador y Colombia la recaudación es relativamente baja, entre 60 y 300 millones de dólares, pero dado el crecimiento acelerado del comercio electrónico, estas medidas elevarán sustancialmente los ingresos tributarios.

“Más allá de lo que se está recaudando, lo que importa es ver el futuro, porque el comercio electrónico está creciendo a través de las plataformas digitales y es importante tener bien aceitada y actualizada la legislación para estar preparado para el crecimiento de estos sectores, que son los más dinámicos”.

El especialista del BID consideró que México sigue la tendencia internacional de que paguen IVA las empresas que prestan servicios digitales desde el extranjero, propuesta incluida en paquete económico para 2020, que el Ejecutivo Federal mandó al Congreso.

Pineda estuvo de visita en México con motivo del “Diálogo Regional de Política Fiscal”, reunión de expertos internacionales y autoridades organizado aquí por el BID para abordar el tema del futuro de las administraciones tributarias en la era digital.

Consideró que México “va en la ruta correcta” en la implementación de servicios digitales en su administración tributaria, entre ellos la utilización obligatoria de la factura electrónica o el uso del prellenado de declaración de impuestos, acciones que también están llevando a cabo países de la región y de fuera de esta zona.

Con la propuesta de modificaciones para que las plataformas digitales paguen IVA, México se suma a la tendencia internacional impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que a futuro será una fuente importante de recaudación.

Para el especialista del BID, en la comunidad internacional hay consenso en que paguen IVA las empresas que proveen servicios digitales desde el extranjero, como cualquier otro servicio, y opinó que una gran parte de los países tienen que pagar a moverse en esa dirección.

Donde todavía no hay consenso, precisó, es en el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) corporativo, porque el debate es, por ejemplo, si en Argentina los ciudadanos usan Facebook, esta red social puede usar los datos que estos le proveen para monetizar publicidad, que es de donde vienen sus ingresos.

El debate entre algunos países está en que argumentan que Facebook tendría que pagar algún porcentaje de sus utilidades, como un impuesto corporativo a la renta, en los países donde sus ciudadanos le proveen información a la red social.

Sobre eso aún no hay un consenso ni académico ni internacional, ese es el debate que todavía está por ser concluido y resuelto, el objetivo de la OCDE es tener un consenso para el año entrante, pero en el caso de que las plataformas digitales paguen IVA, consideró que todos los sistemas tributarios tendrán discutir y avanzar en este tema.

Pineda señaló que para que se determine si una empresa tiene la obligación de pagar IVA en un país, el principal criterio que determina es si tiene una presencia física significativa en esa nación.

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IM/CR

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