facebook comscore
México vende más azúcar barata a EU, éste la encarece

México vende más azúcar barata a EU, éste la encarece

Activo miércoles 18 de septiembre de 2019 - 03:06

REDACCIÓN

Cuando en junio de 2017 los gobierno de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo donde se obligaba a exportar 70 por ciento del azúcar nacional en crudo, y solo 30 por ciento, de forma refinada; la industria mexicana de la caña y la remolacha denunciaron la desventaja argumentando que es más barata la cruda y es mayor negocio la refinada para refresqueras e industria de alimentos.

Ayer, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó que la cuota de venta de azúcar cruda, se mantiene en porcentaje pero modifica el cupo de exportación a 439 mil 315.5 toneladas hacia Estados Unidos en elperiodo comprendido del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.

En un comunicado la Secretaría de Economía precisó que dicho monto es menor respecto al establecido para el lapso de octubre de 2018 a septiembre de 2019, cuando fue de 750 mil 876.85 toneladas métricas valor crudo; es decir, se incrementa la exportación de azúcar cruda 14 por ciento.

La Unión Nacional de Cañeros ha sido constante en denunciar que los productores nacionales contabilizan pérdidas al reducir la calidad de azúcar que envían, pues se exporta un producto sin valor agregado. “Significa que 16 por ciento de la producción nacional tiene que venderse como azúcar crud, calidad que México nunca había producido, ni tenía por qué hacerlo”, dice el presidente de la Unión, Carlos Blackaller Ayala.

El jarabe de maíz rico en fructuosa es un ingrediente que usan las empresas que producen el refresco, al menos la mitad de ellas. Es elaborado con maíz transgénico de EU y concentra más fructuosa que el azúcar de caña lo que provoca mayores impactos en el metabolismo, por ende, es más perjudicial para la salud, explican productores azucareros.

El consumo de altas cantidades de fructosa se asocia no sólo al aumento de peso y diabetes mellitus tipo 2, sino también a padecimientos como resistencia a la insulina, elevación de triglicéridos en sangre, elevación de ácido úrico, colesterol, elevación de la presión sanguínea, acumulación de grasa en hígado y cálculos renales, advirtió la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

Los consumidores estadunidenses, a sabiendas que la fructuosa es más dañina, ya rechazan los productos elaborados con este monosacárido y piden más azúcar de caña, explica Alejandro Calvillo, director de la misma organización.

México no tiene restricción para importación de la fructosa, que además de empezar a ser rechazada en EU, los estadunidenses la venden más barata aquí que en su país. Los azucareros mexicanos han acusado que EU viola las normas de comercio al vender fructosa a un precio inferior de lo que se oferta en territorio estadunidense; sin embargo sus denuncias no han tenido eco en los arreglos de comercio exterior entre los dos países, y no se ha puesto ninguna restricción a la fructuosa estadunidense, según denunció Carlos Blackaller.

En Estados Unidos se vende en más de 900 dólares la tonelada de fructuosa pero en México se fijó un precio de 454.43 dólares por tonelada, explicó.

En marzo, la Secretaría de Economía publicó un aviso sobre los montos disponibles del cupo de exportación de azúcar refinada. En concreto, la cantidad es de 1 millón 608 mil 392 toneladas, correspondientes para el ciclo azucarero 2018-2019.

En contexto, el programa de azúcar de Estados Unidos combina una garantía de precio mínimo con una estructura de gestión de suministro que abarca tanto la producción nacional para uso humano como las importaciones de azúcar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Carso gana contrato con Pemex en Campeche Activo
2019-10-23 - 04:50
Desocupación baja a 3.5% en septiembre Activo
2019-10-23 - 04:45
Más leídas

+ -