facebook comscore
México y Canadá ganan a EEUU disputa sobre reglas de origen de vehículos

México y Canadá ganan a EEUU disputa sobre reglas de origen de vehículos

Activo miércoles 11 de enero de 2023 -

México y Canadá ganaron a Estados Unidos una disputa sobre las reglas que determinan el origen de los vehículos bajo el tratado entre los tres países (T-MEC), cruciales para evitar pagar aranceles, señaló un panel de solución de controversias.

Según el T-MEC hay que alcanzar un 75% de Valor de Contenido Regional (VCR) en costo neto para que el vehículo se considere originario de América del Norte.

La principal discrepancia entre los tres países radica en la interpretación de las reglas.

Todos coincidían en que se debe cumplir este umbral mínimo para recibir un trato arancelario preferencial en virtud del tratado pero discrepaban en la relación entre el cálculo del VCR de las partes esenciales del vehículo (motor, transmisión, carrocería, sistema de dirección...) y el cálculo del VCR del auto una vez terminado.

México y Canadá argumentaron que si el fabricante determina que el 75% de las partes esenciales son originarias de América del Norte entonces puede tratar a cada una de estas autopartes como si lo fuera al 100% cuando calcula el VCR del vehículo.

Estados Unidos por el contrario estima que en el caso de las partes esenciales no se puede redondear al 100%.

El panel dio la razón a México y Canadá porque "la interpretación y aplicación" de Estados Unidos "es incompatible" con el tratado y "ha incumplido" un artículo al condicionar las aprobaciones a un requisito distinto a los contemplados.

Por el contrario estiman que la lectura de México y Canadá "concuerda con los parámetros".

Las reacciones no se hicieron esperar.

La secretaría de Economía mexicana informó que en los próximos días iniciará "un proceso de diálogo y cooperación" con Estados Unidos y Canadá para atender el informe final.

"México reitera su compromiso con el diálogo como la mejor herramienta para el fortalecimiento de la integración comercial de América del Norte", añadió.

En un comunicado, la ministra canadiense de Comercio Internacional, Mary Ng, aplaudió las conclusiones del panel y afirmó que el país "siempre defenderá a la industria automotriz canadiense y sus trabajadores".

En Estados Unidos, Adam Hodge, portavoz de la oficina de la representante del Comercio, lo calificó de "decepcionante".

"Podría resultar en menos contenido norteamericano en los automóviles, menos inversión en toda la región y menos empleos estadounidenses", dijo.

"Estamos revisando el informe y considerando los próximos pasos" e "involucraremos a México y Canadá en una posible resolución de la disputa, incluidas las implicaciones de las conclusiones del panel para la inversión en la región", añadió.

La industria automotriz regional es considerada la joya de la corona del intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Con información de AFP

Imagen: Pixabay

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -