facebook comscore
México y EU pactan ir contra tráfico de armas

México y EU pactan ir contra tráfico de armas

Nación martes 22 de octubre de 2019 - 04:27

POR LAURA ARANA

E l Gobierno de México planteó al de Estados Unidos iniciar un operativo para detener el flujo de armas que ilegalmente cruzan hacia nuestro país, a partir de una vigilancia en aduanas a nivel terrestre, marítima y aérea.

Ambos gobiernos acordaron en una primera reunión que cada 15 días sostendrán un encuentro para darle seguimiento al compromiso de reforzar los mecanismos para evitar el contrabando de armamento, que acordaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Como ContraRéplica lo informó en su edición del fin de semana, se llevó a cabo este lunes un encuentro privado en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre autoridades de ambas naciones. La reunión la encabezó el canciller Marcelo Ebrard, así como el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, además, del titular de seguridad, Alfonso Durazo.

Reiteraron su “disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia” y aplicación de tecnología para reforzar la frontera norte de nuestro país.

También, asignaron el compromiso de desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, “cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”.

“Concluyó reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con Embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilícito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los presidentes López Obrador y Trump en esta materia”, expresó Ebrard en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores, dijo al asistir a la Cumbre de Negocios 2019, confió en que haya un “muro tecnológico y digital” en la frontera para combatir el tráfico de armas.

“Me encanta que haya habido una primera conversación sobre el tema de control y una reunión. Es algo muy ambicioso, sabemos que se ha politizado en Estados Unidos, pero sin duda yo creo que también será realista y una ambición muy válida que debemos tener ambos países, muy ciertamente México de lograr resultados importantes en cuanto al flujo a través de la frontera. Un muro tecnológico digital que nos ayude a controlar y evitar esos flujos ilegales”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -