facebook comscore
México y Turquía, los que menos han apoyado a MiPymes en la pandemia: OCDE

México y Turquía, los que menos han apoyado a MiPymes en la pandemia: OCDE

Activo lunes 28 de junio de 2021 -


México y Turquía son los países que menos han apoyado a las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a superar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus en el mundo.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México otorgó 0.6% como porcentaje del PIB y Turquía 1.2%.

En contraste, hubo países que se ubicaron entre los que más apoyos dieron como Estados Unidos con 14.7%, Nueva Zelanda con 18.6%.

Además otras naciones fondearon esquemas de garantías para crédito como Alemania, Reino Unido e Italia.

Solamente 7% de las MiPymes de México tuvieron acceso a apoyos gubernamentales para enfrentar la crisis por el confinamiento durante la pandemia, cifra casi cinco veces menor a 33.6% que otorgaron en promedio los países de la OCDE.

Esos apoyos otorgados a dicho sector contrastan con 62% de Japón, 58% Grecia, 55% Reino Unido, 54% Italia, 52% de Nueva Zelanda, 50% en Polonia y 43% en Corea.

Para la OCDE, las MiPymes estuvieron en el epicentro de la pandemia de Covid-19 y “fueron desproporcionadamente representadas y, consecuentemente, desproporcionadamente impactadas. Con reservas limitadas de efectivo para sobrevivir al confinamiento y caída de ventas, la crisis representó una crisis existencial para millones de pequeñas y medianas empresas y emprendedores”.

La OCDE dio a conocer el Panorama de las MiPymes y emprendedores 2021, en la que se incluyeron los resultados de la encuesta hecha en Facebook por la OCDE y el Banco Mundial, en la que se encontró que las MiPymes que tuvieron una caída en sus ventas de 40% o más durante la pandemia y que no recibieron apoyos gubernamentales sumaron 2% en Hungría y 6% en Nueva Zelanda, con los menores apoyos Colombia 41% y México 47%.

De acuerdo con la Organización las condiciones del confinamiento en territorio mexicano permitieron que las micro, pequeñas y medianas empresas fueron menos expuestas a disrupciones durante el 2020, ya que los sectores más afectados sumaron 35% del empleo total, mientras que el promedio de la OCDE fue de 39.7%.

Los daños al empleo del sector turismo en México afectaron al 6% del total, mientras que en la OCDE fue de 6.7% en promedio; además de que las MiPymes mexicanas tuvieron una menor exposición a disrupciones en las cadenas globales de valor.

En México de acuerdo con el INEGI se estima el cierre definitivo de un millón de MiPymes durante la pandemia.

Aunque, en ese mismo período se abrieron 619 mil nuevas empresas.

Si se consideran solamente las micro empresas el cierre de éstas representó 20.8% menos que al inicio de la pandemia, mientras que para las pequeñas y medianas empresas la reducción fue de 21.2%.

Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -