facebook comscore
Microfinancieras comienzan a recuperarse tras pandemia: HR Ratings

Microfinancieras comienzan a recuperarse tras pandemia: HR Ratings

Activo lunes 29 de noviembre de 2021 -


Las microfinancieras se han comenzado a recuperar del impacto por la pandemia, pues en lo que va del año, este sector, que atiende a sectores tradicionalmente excluidos por la banca, refleja un mayor dinamismo en el ritmo de crecimiento como en la calidad de los activos y su rentabilidad, dijo la agencia calificadora de valores HR Ratings.

De acuerdo con un reporte de esta agencia, el repunte gradual en la economía y una reactivación de las actividades económicas ha permitido una mejora en la calidad de pago de los acreditados, así como una mayor demanda de crédito que va en línea con una eventual normalización en las políticas de originación por parte de los participantes del sector.

“Si bien esperamos que el desempeño del sector durante 2021 refleje una recuperación aún incipiente, con métricas de morosidad y rentabilidad por debajo de los niveles observados previos a la pandemia, se espera que a partir de 2022 se empiece a mostrar una regularización en las métricas del sector, reflejando la normalización de la actividad económica y un avance favorable en los programas de vacunación en México”, precisó HR Ratings.

En lo que va de este año, se puede observar una tendencia decreciente en la morosidad de las carteras en línea con la gradual recuperación de la economía y la reapertura de operaciones, comentó.

Esto a su vez se ha reflejado en un menor requerimiento de estimaciones preventivas, lo que, en conjunto con un control de gastos operativos, ha llevado a una recuperación moderada en la rentabilidad.

Según el análisis, el índice de morosidad ajustado del sector, hasta el segundo trimestre del año, se situó en 17 por ciento, por debajo del 18.5 por ciento observado en el mismo periodo de 2020 pero superior al 15 por ciento que se tenía en 2019.

“El incremento en el índice de morosidad ajustado presentó un incremento relevante en 2020 por la desaceleración económica asociada a la pandemia que afectó la capacidad de pago de los acreditados. Posteriormente, se observa una tendencia a la baja al segundo trimestre de este 2021, lo que indica una paulatina recuperación de la calidad de los activos”, explicó.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -