laopcionnota
Microorganismos, vitales para combatir el cambio climático

Microorganismos, vitales para combatir el cambio climático

Tendencias miércoles 19 de junio de 2019 - 11:17


CIENCIA

Especialistas advierten que el “no incluir a los microbios” -que son el sistema de apoyo de la biósfera y los ecosistemas de la Tierra- en los esfuerzos contra el cambio climático tendrá serias repercusiones, ya que ellos son vitales para regular el medio ambiente.

Microbiólogos de nueve países, pidieron a los responsables de las políticas medioambientales que dejen de ignorar a la mayoría invisible que son los microorganismos en las discusiones e investigaciones sobre el cambio climático y los incluyan como parte de las potenciales soluciones.

Rick Cavicchioli, profesor en la Escuela de Biotecnología y Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Nueva Gales del Sur, afirma que los microorganismos, que incluyen bacterias y virus, “son formas de vida que apoyan la existencia de todas las formas de vidas superiores, por lo que son de importancia crítica”.

Según Cavicchioli, “la mayoría invisible” de las formas de vida en el planeta desempeña funciones críticas en la salud animal y humana, la agricultura, la red alimentaria mundial y la industria.

Explica que en ambientes terrestres, los microbios liberan una gama de gases de efecto invernadero importantes a la atmósfera (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso), y el cambio climático está causando que estas emisiones aumenten, por lo que es vital que se les tome en cuenta en las decisiones globales.

Respecto a los efectos del cambio climático en las enfermedades, indica que el calor extremo empeora el impacto de los microbios patógenos en los animales (incluidos los humanos) y las plantas, y también expande la cantidad y rango geográfico de los vectores.

“Se necesita un mayor compromiso con la investigación basada en microbios” para mitigar el cambio climático, resaltan los especialistas en su exhorto global.


Con información de Agencias
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-