laopcionnota
Migración descontrolada en el país exige atención inmediata: Romero Hicks
Migración descontrolada en el país exige atención inmediata: Romero Hicks

Nación domingo 19 de mayo de 2019 - 14:43


Por Víctor Barrera

El coordinador del PAN en la cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, responsabiliza al gobierno federal de mantener una postura doble sobre la situación de migrantes en la frontera sur, lo que ocasiona varias violaciones a los derechos humanos, por lo que pido una atención inmediata al problema.

Agregó que el tema migratorio no es nuevo en nuestro país, sin embargo, la postura contemplativa del gobierno federal que permite el ingreso descontrolado de extranjeros y exhibe en ello graves fallas al proceso de los trámites administrativos por parte de solicitantes de la condición de refugiado y asilo político.

“A partir de lo sucedido en la última reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, en la Cámara de Diputados, donde se rechaza poner orden a las caravanas de migrantes, tenemos que responsabilizar al Presidente López Obrador y la bancada de Morena por las violaciones a los derechos humanos y el riesgo que corren miles de hombres, mujeres, niños no acompañados y familias enteras que cruzan por nuestro país”.

Detalló que el Presidente López Obrador, además de que está desatendiendo lo que está sucediendo en la frontera sur, mantiene una limitada capacidad institucional y una renuencia por otorgar la condición de refugiado, cuando los motivos que sostienen las solicitudes van más allá de los referidos en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

“Nadie del gobierno ha dado la cara para informar a la sociedad acerca de las condiciones mínimas en que se encuentran las personas que han ingresado a nuestro país de diciembre del año pasado a la fecha; a qué nacionalidad pertenecen; cuáles son sus datos generales como género, edad, condición física, social y de salud; mucho menos se conoce cuántos han regresado a sus lugares de origen o los que todavía permanecen en alguna región del país que no sea la frontera norte”, subrayó.

El legislador guanajuatense detalló que de acuerdo con los convenios firmados por nuestro país, los refugiados deberán recibir las mayores facilidades posibles para obtener acceso a salud, educación y trabajo. Sin embargo, el Estado deberá crear programas de asistencia o destinar subsidios a los refugiados, lo cual no ha ocurrido en México porque esta administración está más enfocada en cubrir su agenda que gobernar, inclusive en política exterior.

Resaltó que el asunto es de tal importancia que mereció la atención de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, en donde, la diputada panista, Sarai Núñez Cerón, en su calidad de Secretaria, denunció que el Partido Morena actúa de la misma forma que el gobierno federal, es decir, con una doble cara en el decir y el hacer, y en la más completa opacidad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Aumenta 77% cifra de niños migrantesNación
2019-06-17 - 04:46

+-