laopcionnota
Migrantes tendrán que esperar en México hasta 2020 para obtener audiencias en EU

Migrantes tendrán que esperar en México hasta 2020 para obtener audiencias en EU

Fragmentos lunes 17 de junio de 2019 - 04:59


• De acuerdo con la Comisión Estatal de Población (Coespo) de Chihuahua, los migrantes que están tramitando una solicitud de asilo para Estados Unidos tendrán que esperar en México hasta un año, debido a que las autoridades estadounidenses otorgan las citas para la primera audiencia en 2020.

Lo anterior como parte del acuerdo entre México y Estados Unidos, que se resolvió la semana pasada, tras las negociaciones que encabezó el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el vicepresidente de esa nación, Mike Pence, que derivó en el Programa de Protección a Migrantes conocido como “Quédate en México”, mediante el cual la administración de Andrés Manuel López Obrador aceptó recibir a los solicitantes de asilo mientras esperan que se resuelvan sus casos en Cortes de Migración del país vecino.

El primer migrante que llegó en esta situación al Instituto Nacional de Migración fue un centroamericano que fue retornado el 29 de enero; hasta el 8 de junio, cerca de 11 mil 809 personas han sido devueltas a México bajo este programa.

“Los trámites de asilo pueden durar hasta un año o dos”, advirtió Enrique Valenzuela, titular de Coespo, que encabeza la atención del flujo migratorio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Persiste olor a quemado en Notre DameFragmentos
2019-07-18 - 03:33
Declaran Emergencia Mundial por ÉbolaFragmentos
2019-07-18 - 03:21

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-