laopcionnota
Mil 807 mexicanos tienen orden de deportación, confirma cancillería

Mil 807 mexicanos tienen orden de deportación, confirma cancillería

Global lunes 15 de julio de 2019 - 03:57


POR REDACCIÓN

Al corte del 1 de julio, mil 807 mexicanos han sido ubicados en centros de detención de Estados Unidos con órdenes generales de deportación definitiva, que podrían ser los primeros afectados por las redadas, indicó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Hoy por hoy, para los que tienen orden de deportación y están detenidos (mil 807) tenemos suficiente material de respaldo, suficiente personal; pero si hay un aumento muy fuerte vamos a tener los recursos suficientes para apoyar a estos consulados”, refirió el canciller en videoconferencia junto con los consulados de Miami, San Diego, Chicago, Houston, Dallas y Nueva York.

Hasta el momento no se reportan mexicanos detenidos durante las redadas puestas en marcha por el gobierno de Estados Unidos.

“No tenemos ningún reporte de lo que denominamos redadas que hayan afectado el día de hoy a algún mexicano o mexicana. Está instalado el Centro de Operaciones de la SRE y vamos a estar funcionando aquí porque tenemos todas las comunicaciones con los 50 consulados y trabajaremos simultáneamente en todo Estados Unidos”, informó el funcionario.

Ebrard comentó que tras una revisión realizada en los consulados se observó que hubo operativos en San Diego y Miami. “En los demás el día de hoy no hemos registrado ningún operativo todavía”.

Añadió que tampoco se han recibido llamadas extraordinarias en los Centros de Atención de Migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que en caso de que se presenten detenciones masivas, el consultor Jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio; el director de Protección a mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, y la directora general de Servicios Consulares, Carolina Zaragoza, viajarían con sus equipos para apoyar a los consulados que lo requieran.

Martha Bárcena, embajadora de México en Washington, indicó que este país se mantiene en “alerta permanente” para apoyar a los mil 807 mexicanos se han ubicado en diferentes centros dedetención de Estados Unidos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Sismo de 5.1 grados sacude a EcuadorGlobal
2019-08-18 - 09:18

+-