facebook comscore
Miles de catalanes salen de nueva cuenta a las calles

Miles de catalanes salen de nueva cuenta a las calles

Global sábado 26 de octubre de 2019 - 18:37

En Barcelona miles de personas han reiterado este sábado su rechazo a la sentencia del juicio al procés. Bajo el lema “Libertad”, ANC y Òmnium Cultural han sumado a un centenar de entidades y han reunido a 350.000 personas, según la Guardia Urbana.

Los organizadores han celebrado que la marcha contribuya a “la movilización permanente”, pese a ser la cifra más baja de las grandes marchas soberanistas en ocho años. La cifra de manifestantes es menor que la de los que protestaron el pasado viernes 18, durante la jornada de huelga general, y que reunió a medio millón de personas, también según la Guardia Urbana.

Bajo el lema "Llibertat" ("Libertad"), la manifestación ha empezado a las cinco de la tarde en el cruce de la calle Marina con Ramon Turró y ha avanzado hasta la avenida Icària, donde se han leído los discursos. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado al inicio de la marcha que seguirá trabajando para "ejercer el derecho de la autodeterminación". Asimismo, ha agradecido a los manifestantes su defensa de "los derechos y, sobre todo, de la independencia".

Con dicha marcha ha culminado una jornada en la que se ha intentado escenificar la unidad de partidos y entidades independentistas y contrarias a la sentencia para pedir la libertad de los líderes independentistas presos.

Por la mañana, las instituciones catalanas, han mostrado su rechazo a la sentencia del Supremo. Por la tarde ha sido el turno de las entidades y asociaciones, que bajo el lema "Libertad" querían impulsar una manifestación lo más amplia posible, invitando también a asociaciones no independentistas.

La marcha, sin embargo, no ha contado con la participación oficial de los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, aunque las centrales han respetado y "animado", en el caso de UGT, a sus afiliados a ir. El secretario general de este sindicato en Cataluña, Camil Ros, también ha acudido.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha considerado que la movilización en respuesta a la sentencia muestra que "a más represión, habrá más movilización". "Quieren que tengamos miedo, pero seguiremos trabajando por la independencia", ha añadido.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha opinado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no puede hacer oídos sordos" ante la manifestación de hoy: "Es una irresponsabilidad lo que está haciendo".


La diputada en el Congreso de Junts per Catalunya Laura Borràs ha destacado antes de la manifestación que, casi dos semanas después de la sentencia, la ciudadanía "sigue movilizada". "El Estado español pretende parar al independentismo recortando la democracia”.

Finalmente Albert Botran (CUP) ha llamado a la "movilización permanente" y ha hablado de la marcha como "un toque de atención al Govern", que "no ha estado a la altura" y que, según él, ha participado, con los Mossos, "en la represión" de las protestas y disturbios de los últimos días.


Con información de agencias
Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -