laopcionnota
Militares Chavistas exhiben a “enemigos de la patria”

Militares Chavistas exhiben a “enemigos de la patria”

Global lunes 10 de junio de 2019 - 05:43


POR MARTHA COTORET

En la Venezuela de Nicolás Maduro todo aquel que no le demuestre apoyo incondicional es considerado “traidor”, “contrarrevolucionario” o “conspirador”. Y desde el gobierno venezolano ha comenzado la cacería, especialmente, en los cuarteles, en donde los militares chavistas han fichado a los compañeros que apoyan al opositor Juan Guaidó.

▶ En el Cuartel Bolívar, ubicado en el estado Táchira que colinda con la frontera de Colombia, hay hasta un pizarrón en el que tienen identificados a “los enemigos de la patria”, denunció la periodista venezolana Sebastiana Barráez, especialista en temas militares. Allí hay un espacio especial dedicado los militares que no están comprometidos con la Revolución bolivariana.

"En algunos comandos han impreso afiches con la foto del militar tachada con dos rayas en forma de X, su nombre, sin indicar su grado militar y con extractos de la Ley de Disciplina Militar o del Código Orgánico de Justicia Militar. Develan los afiches como si fueranuna obra de arte. Eso está sucediendo particularmente en los componentes Ejército y Guardia Nacional”, denuncia la comunicóloga.

Desde que el presidente del Congreso, Juan Guaidó, asumió como presidente encargado de Venezuela, al menos 800 elementos de las Fuerzas Armadas ha manifestado su lealtad al opositor y han desconocido al gobierno de Maduro, lo que ha desatado una cacería de brujas dentro del Ejército.

“Si surge un traidor, (hay que) capturarlo inmediatamente. ¡Es una orden: capturarlo inmediatamente!”, clamó Maduro durante un acto con el alto mando militar y 12 mil soldados en el estado Carabobo (centro-norte), el pasado 21 de mayo. Actualmente en Venezuela hay 152 militares detenidos en Venezuela imputados por traición de la Patria o instigación a la rebelión y contra el decoro militar –46 de la Guardia Nacional, 13 de la Aviación Militar, 22 de la Armada y 71 del Ejército–, revelan ONG locales.

Además, el chavismo ha recurrido a las degradaciones y expulsiones para “desaparecer a esos oficiales de la historia de la institución”, explicó Barráez. Desde enero pasado, el régimen ha degradado o echado a 208 elementos castrenses por razones políticas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-