facebook comscore
Milpa Alta prevé seguir con liderato en nopales

Milpa Alta prevé seguir con liderato en nopales

Ciudades miércoles 22 de mayo de 2019 - 03:46

POR JONATHAN BAUTISTA

José Octavio Rivero Villaseñor, quien asumió la alcaldía de Milpa Alta bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC) el pasado octubre de 2018, aseguró que su demarcación ocupa el primer lugar a nivel nacional en el ranking de producción de nopal y prevé mantener este sitio gracias a la inversión de 30 millones de pesos anunciada por el Gobierno capitalino para la creación de un nuevo centro de acopio que han pedido los productores de este producto.

¿Qué lugar ocupa en producción de nopal?

A nivel nacional estamos en el ranking de los primeros tres lugares y a nivel ciudad somos el primer lugar.
En las faldas del volcán Teutli se cosechan nueve de cada 10 toneladas de nopal que se producen en la Ciudad de México, las cuales son de alta calidad y se exportan a países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y Suiza.

¿Cómo genera 300 mil toneladas de nopal al año?

Tenemos más de 5 mil productores, estamos generando una gran inversión, arriba de 60 millones de pesos en apoyo al bono orgánico para los productores de nopal y estamos coadyuvando para la capacitación de estos mismos productores para la certificación, para el cuidado en este caso del tipo de producción que sea en buenas prácticas y estamos impulsando capacitación permanente de transformación productiva.

Tenemos un centro de acopio, en el cual este espacio se convirtió en el centro más importante de comercialización del nopal para Milpa Alta y de manera permanente se tiene un trabajo constante con los productores, lo que da oportunidad de tener esta gran cantidad de tonelaje a nivel Ciudad de México.

¿De qué manera se fomenta el turismo?

Tenemos algunos programas en materia de turismo hemos generado algunos programas de turismo rural en el cual tenemos rutas en el que a la gente se le invita a conocer la zona de cultivo en el tiempo de cosechas y al mismo tiempo se complementa con trabajos gastronómicos donde se tiene la oportunidad de probar el producto.

Al mismo tiempo también hemos estado generando políticas públicas para dar mucha comunicación al tema de turismo gastronómico, porque a través de la posibilidad de tener muchos restaurantes y consumo a través la gastronomía, hay una gran oportunidad desarrollo para los productores agrícolas.

¿Cuáles son los puntos principales que impulsan?

Principalmente la zona de San Pedro Atocpan, que es la restaurantera más fuerte, posteriormente las ferias regionales de los pueblos, las fiestas tradicionales y las ferias gastronómicas que hacemos en las comunidades como: la Feria la Barbacoa, la de la Pera, la Regional, la del Nopal, la del Maíz, la del Pulque, de esa manera estamos impulsando de manera permanente que no solamente se quede en un solo lugar el turismo gastronómico o el turismo rural, sino que también se vaya y se congregue en diferentes comunidades.

¿Cuáles son las de mayor demanda turística tienen?

El pueblo de San Pedro Atocpan, el de San Antonio Tecomic, la cabecera la alcaldía, la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, San Bartolomé Chicomulco y la población de San Salvador Cuautenco que los fines de semana tiene una gran oferta gastronómica a través de la barbacoa.

¿Cómo se es amigo de la Jefa de Gobierno sin ser de Morena?

No digo que seamos así amigotes verdad, pero yo creo que con la Jefa de Gobierno se genera una buena relación si ve que hay trabajo, yo creo que el estilo de ella como titular del Poder Ejecutivo en la ciudad es ese, el que vea que uno es bien intencionado que está uno dando resultados y que por lo menos también hay una cortesía de vuelta.

Para nosotros la elección se terminó en julio, yo tomé protesta el 1 de octubre y para mí se acabaron los colores. Se lo dije a la Jefa de Gobierno desde el primer día que tuve la oportunidad de hablar con ella como alcalde y ha habido una relación amistosa con mucha cordialidad.

¿Cuáles son los principales retos que ha enfrentado?

Han sido el tema la distribución del agua potable y en estas últimas fechas el de los incendios, otro de los retos más importantes que hemos tenido en la alcaldía es el tema de los daños que nos dejó el sismo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Usuarios de Metrobús acatan nuevas medidas Ciudades
2020-05-26 - 00:49
CDMX rebasa los 20 mil casos acumulados Ciudades
2020-05-26 - 00:46
Encuentran a Alma Polo en menos de 24 horas Ciudades
2020-05-25 - 21:19
Vendedores ambulantes bloquearon Eje Central Ciudades
2020-05-25 - 20:39
+ -