Misión cumplida, comandante
Misión cumplida, comandante

Columnas jueves 14 de marzo de 2019 - 00:38


Conocí al personaje hace 29 años. Éramos jóvenes entusiastas al servicio del gobierno de la capital. Mientras yo apenas empezaba, él ya era un avezado secretario particular, siempre amable, sonriente y jovial. Coahuilense al fin, era más directo en su trato, más sincero en su palabra y más transparente en su amistad.

Él venía de ser secretario auxiliar de un gobernador y alguna vez me contó que en 1987 recibió un día a un amigo, acompañado de su hijo, pidiéndole que incorporara al muchacho al servicio público para que aprendiera el oficio, que era el de la familia. Y ahí, junto a mi amigo, con su supervisión y consejo, el joven inició una carrera política que culminaría en la Presidencia de la República.

Cuando mi amigo fue director del aeropuerto capitalino (2013-2014) logró, con pura perseverancia, astucia y mano izquierda el equilibrio financiero institucional; recuperar estacionamientos y locales comerciales de la Terminal 1 ganando un añejo litigio y recortar sensiblemente el plazo de devolución de la TUA, que las aerolíneas tienen que enterar al aeropuerto. Y todo eso en solo 17 meses.

Hacia finales de 2014 fue promovido a director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dependencia que coordina y supervisa todos los aeropuertos del país. Durante su gestión, la institución reforzó el crecimiento en pasajeros, carga y abastecimiento de combustibles de aviación: el transporte de pasajeros aumentó 24.6%; la actividad carguera incrementó 84.2%; y el suministro de combustible a aeronaves en las terminales aéreas creció en 29%. No se trata de logros menores.

Convencido de la utilidad de la capacitación, inauguró el Airbus Mexico Training Centre, que fue entonces el primero en su tipo en América Latina, especialmente habilitado para operar dos simuladores de vuelo completo, con la tecnología más avanzada, imágenes de alta definición y escenarios más realistas, para poder llevar a cabo prácticas de vuelo de hasta cuatro horas.

Además, el Centro Internacional de Instrucción, también a su cargo, incrementó en 927% la cantidad de profesionales de la aviación capacitados y recibió, de la Organización de Aviación Civil Internacional, el reconocimiento como el Centro que registró al mayor número de participantes en un curso diseñado y certificado bajo la metodología TRAINAIR PLUS.

Sarabia de la Garza fue sustituido hace apenas unos días, justo 3 meses después del despegue del nuevo Gobierno federal. Es Capitán decente y de trabajo y le deseo, como siempre, lo mejor en sus trayectos futuros. Necesitamos más comandantes expertos e incansables como él, que nunca se espantan con la turbulencia, y que, serenos y sonriendo, surcan el cielo por nosotros llevándonos seguros de un puerto al otro, aún en el vuelo más dilatado o en la aeronave más sofisticada, aterrizando siempre a tiempo, sin incidentes y con el aplauso de los pasajeros. Gran viaje, Alfonso; mejor regreso.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Cárdenas y la suerte de PemexColumnas
2019-03-19 - 04:05
Cambio de reglas o cambio de mentalidadColumnas
2019-03-19 - 03:48
Boeing: cambio de ruta para volarColumnas
2019-03-19 - 03:44
New ambassadorColumnas
2019-03-19 - 03:31

+-