facebook comscore
Misión cumplida, dice Ebrard por T-MEC; espera ratificación 

Misión cumplida, dice Ebrard por T-MEC; espera ratificación 

Nación miércoles 11 de diciembre de 2019 - 02:11

Por María Cabadas

Aunque señaló que “no tenemos prisa”, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que antes del 20 de diciembre se logrará la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, y consideró superadas las negociaciones de este acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
En conferencia conjunta con el canciller Marcelo Ebrard, expresó que el Gobierno federal tenía interés de que el acuerdo comercial saliera entre los demócratas y los republicanos. “Eso era lo que nos preocupaba, eso ya se superó”, refirió.
Indicó que México intentará ratificar el addendum, firmadas ayer en Palacio Nacional por representantes de los tres países, lo más pronto posible.
Por su parte, Ebrard aseguró “Misión Cumplida” respecto al T-MEC y que ya no puede sufrir más cambios:“Al suscribirse, en el caso de EU, la mayoría de los representantes ya fijó su posición”.
“Nosotros mandaremos las adendas al Senado. Ya no puedes tener procesos de cambio, esos ya se terminaron”, dijo.
Tanto Seade como el canciller destacaron el compromiso expresado por los demócratas, principalmente por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para procesar el T-MEC de inmediato.
“En EU, que es el país donde más interesa el asunto porque es donde ha habido disputa, conflicto y desacuerdo esto sale ratificado antes del 20 de diciembre. En México también muy pronto. En Canadá puede que se tarde un poco más por razones internas, hay apoyo total, pero por cómo funciona puede ser que se vaya a enero, pero eso no va a preocupar a nadie”, expresó.
Sobre cada uno de los acuerdos que quedaron plasmados en el protocolo modificatorio luego de la intensa negociación de los últimos meses, refirió que México salió bien librado.
“Es una negociación que sale muy bien librada para nosotros; en cuanto a los plazos, la verdad es que no tenemos prisa, teníamos un gran interés en que saliera la parte del apoyo de la señora Pelosi... entre las facciones diferentes en el esquema norteamericano”, indicó.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -