facebook comscore
Monopolio de cilindros de gas

Monopolio de cilindros de gas

Columnas miércoles 23 de octubre de 2019 - 05:23

Diversas asociaciones en defensa del consumidor alertan sobre la modificación que recién aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual aseguran pretende monopolizar la recarga de cilindros de gas.

También, acusan que al actual presidente de la CRE, Leopoldo Vicente Melchi García, podría salir “beneficiado” con la nueva medida pues fue electo hasta el 2022, tiempo en el cual no piensa echar abajo la nueva ley.

Asociaciones civiles como Ciudadanos Participativos, Conciencia Ciudadana, ABCDF Ciudadanos, y Unidos contra los abusos explicaron que la iniciativa afectará la libre decisión de los consumidores, ya que no se podrá recargar en cualquier parte, sino con la empresa que los marque, afectando así a por lo menos 12 mil familias y otros 10 mil negocios fijos y semifijos que utilizan los cilindros, principalmente para la venta de alimentos.

La nueva medida aprobada por la Comisión Reguladora de Energía, que presiden Leopoldo Vicente Melchi García, obliga a los consumidores. Estarán obligados a pagar mil 500 pesos por el cambio de su cilindro sin marca, a uno personalizado, pues de otra manera no podrán cargar.

“Nosotros estamos defendiendo nuestros derechos, porque pagamos por el gas y ahora pretenden obligarnos a pagar por un nuevo cilindro, y lo peor, estaremos obligados a comprar con quién ellos decidan, nos quieren engañar con esta nueva ley, nos quieren perjudicar”.

“Es muy extraño que el nuevo presidente de la CRE no haya revisado la medida o que incluso la aprobara, eso hace pensar que podría ser beneficiado con algún acto de colusión entre las empresas que pretenden monopolizar el mercado”, recriminó Gaspar Carreño de Ciudadanos Participativos.

El asunto va más allá, porque para beneficiar esta medida los comisionados la CRE, Norma Leticia Campos Aragón, José Alberto Celestinos Isaacs, Guadalupe Escalante Benítez, Luis Linares Zapata y Guillermo Pineda Bernal, son señalados de que recibirán bonos millonarios de aprobar esta medida.

VENTANAL

En la elección para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se realiza en el Senado de la República, es de llamar la atención que de 57 aspirantes, sólo 12 sean mujeres.

Sin duda los registros de las y los aspirantes se dan previo consenso con las fuerzas políticas del país, por ello, es posible afirmar que los apoyos, una vez más, se están dando a hombres y no a mujeres.

Corresponderá al Senado corregir la plana y sacar una terna de mujeres. Entre ellas, el perfil más independiente del que hemos dado cuenta y con sólida trayectoria es el de Rosalinda Salinas, defensora de derechos humanos con más de 20 años de experiencia y quien siempre ha estado muy pendiente de los principales casos de violación a garantías individuales a nivel nacional y también en la Ciudad de México, ya que fue visitadora en este organismo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Malas señales para los periodistas Columnas
2019-11-15 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-15 - 01:11
IPH, el reto Columnas
2019-11-15 - 00:49
Ideologías húmedas Columnas
2019-11-15 - 01:39
Historia y dictadura Columnas
2019-11-15 - 01:38
+ -