facebook comscore
Monterrey es la ciudad mexicana más competitiva: IMCO

Monterrey es la ciudad mexicana más competitiva: IMCO

Activo domingo 01 de enero de 2023 -

Monterrey es la ciudad más competitiva en la categoría de más de un millón de habitantes, según el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 del IMCO. La siguen Saltillo, Guadalajara, Querétaro, y la Ciudad de México junto con la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este índice evalúa a 66 ciudades y la metodología de análisis reconoce la complejidad de las distintas zonas urbanas, como tamaño de población. Además, las clasifica en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja. Por otra parte, según el ICU 2022, hay ciudades mexicanas que avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo e incrementaron el uso de servicios financieros y también la cantidad de sectores económicos activos.

Por el contrario, entre los retrocesos se observó la intensificación en la incidencia delictiva, además de un aumento en el consumo del agua per cápita. En este sentido, cabe destacar que el agua es un recurso que precisa de un uso sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente.

- Monterrey, la ciudad más competitiva de México -

Dentro de los resultados publicados por el IMCO, la ciudad más competitiva por tamaño de población mayor a 1 millón de habitantes, es Monterrey de entre 17 ciudades calificadas con competitividad muy alta.

Los factores a destacar es su diversidad de sectores económicos, además que cuenta con un sector financiero cuyo aporte a las tasas de crédito a empresas es alto. También cuenta con un mercado hipotecario con mayor penetración en comparación al de otras ciudades.

Para la categoría de 500 mil a un millón de habitantes, destacó Mazatlán de entre 23 ciudades analizadas. Esta ciudad portuaria sobresalió debido a su muy atractivo sector turístico y la estabilidad de su economía. Otro aspecto es que se posiciona como la segunda ciudad con menos mortalidad infantil y mayor tratamiento de agua en operación.

La categoría de 250 mil a 500 mil habitantes la encabezó Los Cabos, de entre 20 ciudades por su elevada percepción de seguridad y buenos salarios. Además, es una ciudad que aprovecha bien sus relaciones internacionales. en particular a través de su oferta hotelera.

De las ciudades con menos de 250 mil habitantes aparece Piedras Negras, por ser una ciudad con un mercado de trabajo más eficiente en comparación con las demás ciudades analizadas. Es la ciudad con menores niveles de informalidad laboral, con apenas un 30.5% más su gran desempeño en materia de seguridad.

Finalmente, los aspectos considerados por el IMCO como necesarios para generar más y mejores oportunidades para las personas en las ciudades, son: seguridad, innovación y movilidad. Por ejemplo, el estudio arrojó que las ciudades más seguras son Mérida, Saltillo y La Laguna, mientras que las menos seguras son Tijuana, Juárez y Cuernavaca. Mientras entre las 66 ciudades, solo tres zonas urbanas destinan más del 10% de los fondos federales para movilidad. Es decir, transporte público: Puebla-Tlaxcala, Guadalajara, y la CDMX y la zona metropolitana (59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo).


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -