facebook comscore
Morena: 1er. año 

Morena: 1er. año 

Columnas jueves 19 de diciembre de 2019 - 02:34

“El tiempo lo destruye todo”
Irreversible, film
Al igual que el Presidente y la Jefa de Gobierno, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumplió un año como partido político en el poder. No obstante, en este primer balance Morena está lejos de ser una diferencia significativa del sistema tradicional de partidos que fue vencido en las pasadas elecciones.
Morena es un movimiento político que reúne a “liberales” y “conservadores” como una coalición política dominante que da acompañamiento permanente lo mismo a “candidatos” como al Presidente López Obrador, quien logró aglutinarlos con un discurso político de integración y una meta concreta: la 4ª Transformación (4T).
A un año como partido gobernante, Morena ha mostrado más el rostro conocido de algunas de las prácticas indeseables del viejo régimen partidista que están vivas y presentes en su acontecer; así por ejemplo, en este balance es identificable que:
a) A pesar de estar estatutariamente prohibidas, dentro del partido se han creado corrientes o “tribus” que, lejos de promover consensos y acuerdos de largo alcance, se enfocan en el pragmatismo del “agandalle” para imponerse y ganar posiciones.
b) Durante este año, los liderazgos o representaciones políticas de Morena buscaron y buscarán la prolongación de sus encargos, incluso cambiando o tensando las reglas hasta argucias “legaloides” o ante instancias judiciales, y si ello no funciona, entonces la ruta de los encargos por parentesco lo resuelve.
c) Al mismo tiempo, los actores políticos más empoderados han caído en la tentación de intervenir permanentemente a la dirigencia del partido disputándole el control de las decisiones partidistas para imponer candidatos y distribuir los recursos públicos.
d) Las asambleas y procesos democráticos del partido se han tensado hasta escalarlos a actos de violencia para anular comicios, asambleas o procesos internos de elección; y con ello, desatando acusaciones sistemáticas del acarreo o de la manipulación del padrón de su militancia para favorecer o bloquear derechos partidarios.
e) Los órganos de gobierno internos del partido han utilizado criterios diferenciados al momento de evaluar el actuar de su militancia, dejando entrever favoritismos para premiar, castigar o expulsar de sus filas a sus integrantes.
f) Asimismo, Morena da claras señales de ser la nueva agencia de la distribución y las concesiones del poder. Lo mismo promueve y garantiza la incorporación social a los programas de asistencia del Gobierno federal o locales, que incorpora a funcionarios públicos con criterios de cercanía y “lealtad”. Arraigando aún más la lógica del botín, esa que castiga las capacidades, las aptitudes y las trayectorias por la coyuntura de la complicidad. Y que fomenta prácticas de corrupción.
Lamentablemente, Morena no ha logrado ni será un catalizador para promover sus propios intereses partidarios ante la agenda política del Presidente, de sus propios legisladores o de los gobernadores de Morena, pues su vida partidaria se resume a ganar elecciones y a capitalizar el desdibujamiento del sistema tradicional de partidos, así como de las estériles candidaturas independientes.
A pesar de las llamadas de “atención” de su líder moral, y de que en general los partidos políticos son las instituciones peor evaluadas por la ciudadanía, pues los asocian directamente con la corrupción, los otros datos nos aseguran que al tiempo, Morena mantendrá las mismas prácticas internas del pasado que votamos desechar. En tanto, en 2020 contemplaremos el “re-nacimiento” de cuando menos tres partidos políticos nacionales en 2020 (Redes Sociales Progresistas, México Libre, Encuentro Solidario); así como una decena de partidos políticos locales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
9 de marzo Columnas
2020-02-21 - 02:39
Línea 13 Columnas
2020-02-21 - 02:17
Impunidad, aliada de la delincuencia  Columnas
2020-02-28 - 01:06
+ -