facebook comscore
Morena baja porcentaje de firmas para convocar a una consulta

Morena baja porcentaje de firmas para convocar a una consulta

Nación jueves 26 de septiembre de 2019 -

POR LAURA ARANA

Morena en el Senado propuso bajar el porcentaje de firmas necesarias para proceder a una consulta ciudadana que englobará varios temas, pues planteó que sea el uno por ciento de la lista nominal, equivalente a más de 891 mil peticiones, para que sea válida ante la Suprema Corte. Además, el Congreso de la Unión será quien determine la fecha para realizar el ejercicio.

Las consultas ciudadanas son una propuesta del Presidente de México, quien ha insistido al Congreso sobre la importancia de dicho ejercicio.

A principios de septiembre, el mandatario planteó llevar las encuestas de si se prohíben o no las corridas de toros en el país. Sin embargo, antes de asumir la Presidencia de México, también realizó este tipo de convocatorias, la primera para decidir qué proyecto prefería la población si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o el de Santa Lucía y la segunda para recabar la opinión sobre sus proyectos estratégicos.

Por ello, en el proyecto de dictamen para reformar la ley sobre consultas ciudadanas y revocación de mandato que está en poder de ContraRéplica y que aún no alcanza el consenso, Morena propuso que, para realizar una solicitud de consulta ciudadana, sea necesario el uno por ciento de la lista nominal, y no el dos como actualmente está instaurado en la Constitución. Actualmente éste consta de 891 millones 123 mil 355 ciudadanos.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”, cita el proyecto para reformar dichas leyes.

“La consulta popular se realizará en la fecha que apruebe el Congreso de la Unión durante el segundo periodo ordinario de sesiones, y establecerá en la convocatoria las diversas materias de consulta que se hayan puesto a su consideración previamente durante el año legislativo correspondiente”, indica la iniciativa.

También no podrán ser objeto de consulta popular la permanencia o continuidad “en el cargo de los servidores públicos de elección popular, y de la materia electoral; las finanzas, ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.

Con este planteamiento, Morena abre la posibilidad para que el ejercicio de consultas ciudadanas pueda realizarse a partir del próximo año. Lo anterior, llevaría a los legisladores y gobierno actual a considerar un incremento presupuestal al INE, puesto que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no contempla una partida para estos ejercicios.

Al respecto, el senador Damián Zepeda apunto que se tendrá que analizar dentro del dictamen estipular un incremento o monto al INE, para que en caso de que se solicite este ejercicio pueda llevarlo a cabo.

En el caso de revocación de mandato, que también será organizada en su totalidad por el INE, la senadora del PT, Nancy de la Sierra dijo que, aunque este proceso sería hasta el 2022, también se deberá evaluar cuál será el costo para la organización de este ejercicio que está fuera de la jornada electoral 2021.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -