laopcionnota
Morena contempla mantener privilegios

Morena contempla mantener privilegios

Nación lunes 01 de julio de 2019 - 05:05


POR LAURA ARANA

A pesar de que la Ley de Austeridad pone en primer lugar eliminar privilegios y evitar la creación de nuevas plazas, Morena y sus aliados en el Senado proponen dejar a salvo algunas “comodidades” tales como el poder realizar reparaciones en oficinas, mantener las plazas creadas por expresidentes, otorgar donativos “públicos” incluso a gobiernos extranjeros y contratar asesorías “cuando se acredite que son plenamente justificadas y se contemplen en el presupuesto anual”.

▶ Ello, sin menoscabo de haber endurecido ciertos rubros de esta Ley para cumplir con el memorándum que el Ejecutivo federal envió en mayo pasado a las dependencias, tales como la instrucción de pedir permiso y justificar los viajes de comisiones al extranjero.

Derivado de esta Ley, que será discutida hoy en comisiones del Senado, se deja en claro la coincidencia del grupo mayoritario en la Cámara alta con los diputados en torno al plazo mínimo de cinco años de espera para poder laborar en la iniciativa privada tras ocupar cargos en el gobierno federal, pese a que el titular del Ejecutivo reiteró que tenían que ser 10 años el tiempo para que, por ejemplo, un expresidente pudiera laborar en empresas.

“Los servidores públicos que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos cinco años” se lee en el proyecto de iniciativa que tiene en su poder ContraRéplica.

Entre las similitudes con el memorándum que envió el Ejecutivo se encuentra que se requerirá de la autorización “indelegable de sus respectivos titulares, para realizar erogaciones por concepto de gastos de orden social, congresos, convenciones, exposiciones, y justificar viajes al extranjero. Además, podrán viajar únicamente por “aerolíneas comerciales, en clase económica, turista o similar”.

No habrá fideicomisos en salud, educación, procuración de justicia y seguridad pública, pero podrán mantener los “autorizados por la secretaría de hacienda” y podrán realizar cambios a oficinas, cuando estén justificadas.

También se otorgarán donativos públicos, con recursos de la federación, a entidades federativas, así como a gobiernos extranjeros con los que se mantengan relaciones diplomáticas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-