laopcionnota
Morena debe aceptar cambios a la Ley Nacional de Extinción de Dominio: Romero Hicks

Morena debe aceptar cambios a la Ley Nacional de Extinción de Dominio: Romero Hicks

Nación domingo 18 de agosto de 2019 - 12:54


Por Víctor Barrera

El grupo parlamentario de Morena, está a tiempo de corregir el error de no haber aceptado las modificaciones a las modalidades de: venta anticipada y destino final de los bienes en la Ley de Extinción de Dominio, afirmó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

El legislador subrayó que ante el temor de la población de ser despojado legal o ilegalmente de sus bienes por una acción criminal o demasiado anticipada de la ley, se hace necesario hacer las modificaciones pertinentes.

En este sentido, los diputados del Partido Acción Nacional hicieron un llamado al partido mayoritario en el Congreso de la Unión a realizarlas lo antes posible.

El líder de la bancada panista aseguró que la acción de extinción de dominio, no debe causar temor ni afectar a las persones de bien, pues su activación procede respecto a los bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse.

“De acuerdo al artículo 22 constitucional, la figura de extinción de dominio procede por hechos como delincuencia organizada, secuestro, hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, contra la salud, trata de personas, corrupción, encubrimiento, cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión”, sostuvo el guanajuatense.

Ante ello propone que, cuidando el debido proceso, se prohíba la venta anticipada de bienes inmuebles antes de la sentencia de extinción de dominio.

En el caso de bienes como vehículos, equipamiento o bienes de capital, se plantea una audiencia judicial con la presencia de las partes y con derecho a audiencia y ofrecimiento de medios de prueba.

La venta anticipada se podrá realizar mediante el control judicial, es decir, a través del Juez a petición justificada del Ministerio Público y sin que esté sujeta al arbitrio de la autoridad administrativa.

También se propone la venta anticipada en los casos en que verdaderamente se justifique por razones de depreciación acelerada de los bienes o la incosteabilidad de su administración.

“Para que un bien se considere extinto, se requiere sentencia firme, es decir, que se haya agotado hasta el amparo y no es una acción unilateral del Ministerio Público, puesto que quien emite la sentencia es un juez” subrayó.

Romero Hicks, aseguró que la extinción de dominio es una iniciativa de origen panista que busca pegar al crimen organizado en su aspecto patrimonial y financiero, pues se estima que obtiene beneficios del orden de 50 mil millones de dólares al año y lo que se ha logrado recuperar en lo últimos seis años fue de solo 17 millones de dólares.

“Nuestra preocupación sigue siendo que la extinción de dominio pueda ser un instrumento de la autoridad, para perseguir de manera discrecional a sus adversarios políticos o despoje de sus bienes a los particulares, sin respetar el debido proceso”, finalizó.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Piden tener letras de oro en congresoNación
2019-09-20 - 02:17

+-