laopcionnota
Morena en San Lázaro defiende a las mujeres

Morena en San Lázaro defiende a las mujeres

Nación miércoles 21 de agosto de 2019 - 02:16


POR LUCIANO FRANCO

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño, de Morena, minimizó la violencia y actos de vandalismo que se registraron durante las pasadas protestas callejeras de mujeres en la capital del país, y dijo que “más allá de hablar de eso, lo importante es buscar los mecanismos adecuados para protegerlas, a través de alertas de género”.

▶ Sin embargo, sostuvo que dicha alerta “no debe de ser un elemento para aprobar o reprobar, o un castigo para los gobiernos estatales; eso es lo que le tenemos que quitar al mecanismo por completo” Señaló que lo que tiene que imperar es cómo mejorar el mecanismo, eso es lo central, y que con ellos se dé visibilidad a los problemas.

Pidió llevar la discusión a la meta de construir “alertas de género” y, a partir de ahí, condenar la violencia, que es, dijo, producto del hartazgo y el miedo que tienen las mujeres mexicanas.

Afirmó que en las protestas “hay gente que sí se infiltra para hacerle daño a otra gente, también sucede y lo hemos visto. No es que se pueda ir desde la ingenuidad, porque sí sucede, pero lo central del argumento, lo que tiene que hacer es escuchar a todas las mujeres”, argumentó.

“La discusión tiene que ir más allá, sobre si protestas violentas o con actos de violencia o no. La discusión de fondo que tenemos que dar es, por ejemplo, decir cuáles son los mecanismos más efectivos para proteger la vida de las mujeres, de las jóvenes y de las niñas mexicanas”, subrayó en entrevista.

Añadió que lo que se tiene que hacer “es centrarnos en discutir cómo actuar más rápido. Hay expresiones en las calles, con razón y en razón de la emergencia que vivimos desde hace años las mujeres, y que ha repuntado con más fuerza terrible en los últimos cuatro años”, denunció.

Briceño dijo que “las mujeres salen y protestan; puede haber situaciones que, por supuesto que se dan, de gente que aprovecha para hacer otro tipo de actos violentos, pero no es la mayoría ni nada por el estilo”, agregó.

La legisladora dejó claro que “es muy válida la protesta y totalmente necesaria, pero ir más allá de esa discusión es necesario: “Necesitamos discutir cómo garantizar a las mujeres mexicanas vivir libres de violencia”, insistió.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-