facebook comscore
Morena insiste en reducir 50% presupuesto de partidos

Morena insiste en reducir 50% presupuesto de partidos

Nación martes 26 de noviembre de 2019 - 01:27

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El diputado Mario Delgado informó que Morena va por la reducción de un 50 por ciento del presupuesto a los partidos políticos, pues de otra manera no sería significativa la disminución y la población no estaría satisfecha con el costo de la política.
Dijo que los partidos políticos cuentan con un total de 15 mil millones de pesos, y lo que se busca es disminuir sus partidas, las prerrogativas de los tiempos oficiales de radio y televisión que cuestan 5 mil millones y el financiamiento local por otros 5 mil millones.
“Nosotros estamos planteando bajar a la mitad cada una de esas tres bolsas”, dijo luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política.
Anunció que será hasta la próxima semana cuando el pleno de la Cámara de Diputados retomará la discusión de la reforma en materia de reducción al financiamiento de los partidos.
En conferencia de prensa, luego de reunirse con los coordinadores parlamentarios, excepto el PAN, el morenista indicó que la reforma constitucional para reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos es uno de los temas que Morena buscará aprobar en las siguientes seis sesiones que le restan al actual periodo ordinario.
Señaló que la próxima semana retomarán la reforma al Artículo 41 constitucional con el objetivo de que ésta sea aplicable a partir del primer día del próximo ejercicio fiscal.
“La siguiente semana recuperaremos la reforma constitucional al Artículo 41 para cortar a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos con la idea de que pueda aplicarse a partir del ejercicio fiscal 2020”, reiteró.
El morenista se refirió también a la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que quedó inconclusa desde el 6 de noviembre pasado.
Al respecto, indicó que debido a que no hay un acuerdo para concluirla, el dictamen no será subido al Pleno hasta que todos los partidos estén de acuerdo respecto al proceso que debe seguir.
Esta ley se quedó en suspenso luego de que la diputada de Morena, Lidia García, presentó una reserva que modifica de manera sustancial su contenido. Anunció que no será retomada por el pleno hasta que exista un acuerdo de la Jucopo respecto a la ruta a seguir.
“Nos queda pendiente el de la Ley de Instituciones de Crédito, ese no lo vamos a subir al Pleno hasta que tengamos un acuerdo en la Jucopo de cuál debe ser su tratamiento, no queremos que haya una disputa otra vez”, informó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -